Sociedad

Discapacidad. el cermi exige al nuevo parlamento la reforma de la ley de propiedad horizontal

- Para dotar de accesibilidad a los edificios de viviendas

MADRID, 29 (SERVIMEDIA)

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) instó este lunes a los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados a modificar la Ley de Propiedad Horizontal.

El objetivo de esta exigencia es obligar a las comunidades de propietarios a asumir íntegramente el coste de las obras y actuaciones de accesibilidad de los inmuebles en los que vivan vecinos con discapacidad o mayores de 70 años.

El Cermi ha trasladado al Congreso su propuesta con el fin de resolver un grave problema social derivado de la ausencia de accesibilidad en un gran número de inmuebles españoles, algo que impide a las personas con discapacidad y mayores ejercer su derecho a disfrutar de una vivienda digna.

Las propuestas concretas recogen, entre otras medidas, la supresión del límite vigente de 12 mensualidades de cuotas cuando sea solicitada por los vecinos con discapacidad o mayores de 70 años.

Tal y como detalla el Cermi, “este límite marca, desde 2011, el punto hasta el que están obligadas las comunidades de propietarios a llevar a cabo obras y actuaciones de accesibilidad. Lo que supere dicha cantidad no resulta obligatorio, siendo por cuenta de las propias personas afrontar el coste de la intervención de accesibilidad”.

En la vigente legislación de propiedad horizontal esta limitación se aplica solo a la accesibilidad. No sucede lo mismo en otras cuestiones, como la seguridad o la estanqueidad del edificio, en las que la obligación de la comunidad es total, con independencia del coste de la obra o la actuación.

Por todo ello, el Cermi exige que la ley no imponga un trato desigual más negativo cuando se trata de la accesibilidad, lo que a su juicio supone una clara discriminación que sufren los sectores más vulnerables de la sociedad, como son las personas con discapacidad y mayores.

(SERVIMEDIA)

29-FEB-16

NCF/caa

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin