Sociedad

Cuatro estrena ‘cintora, a pie de calle’

- La economía sumergida, primer asunto de análisis

MADRID, 14 (SERVIMEDIA)

El periodista Jesús Cintora estrena hoy, a las 22.30 horas, un nuevo programa en Cuatro, ‘Cintora, a pie de calle’, producido por Cuarzo TV y que abordará semanalmente un asunto de interés político, económico o social.

Grabado íntegramente en exteriores, Cintora buscará respuestas a la pregunta que servirá de punto de partida a cada investigación. Para ello, recabará los puntos de vista de personalidades relacionadas con cada tema en cuestión, recogiendo las declaraciones de las partes implicadas y, muy especialmente, dando voz a personas anónimas que aportarán sus experiencias vitales y que compartirán sus opiniones tanto con el periodista como con los políticos, expertos o líderes de opinión que le acompañarán en sus diferentes salidas.

Según Cintora, su nuevo proyecto televisivo busca “llevar a gente conocida de la televisión, caras de la economía, los tribunales, el periodismo o la política a tener un contacto directo con el ciudadano. El ciudadano pregunta y el rostro conocido responde”.

'VIVIR EN NEGRO'

La primera entrega de este lunes estará dedicada a la economía sumergida y llevará por título ‘Vivir en negro’. Cintora se ha desplazado a distintos puntos de Madrid, Elche y Ginebra (Suiza) en busca de respuestas sobre esta práctica delictiva, que mueve cerca de 250.000 millones de euros al año en España.

En Elche (Alicante), localidad en la que se ha desarrollado especialmente la industria del calzado y donde han proliferado los talleres clandestinos, Cintora consigue entrar en varios de estos locales para recabar los testimonios tanto de algunos empresarios que pagan en B a sus trabajadores como de distintos empleados que reciben su sueldo mediante esta fórmula.

‘Cintora, a pie de calle’ también cruza la frontera y viaja hasta Suiza, el paraíso fiscal por excelencia, donde de cada 1.000 cuentas abiertas sólo una está declarada en su país de origen, según la lista Falciani.

La opinión de trabajadores y empresarios afectados por la economía sumergida estará presente a lo largo de este programa, que contará a su vez con el análisis de destacados economistas como José Carlos Díez, Gonzalo Bernardos o Daniel Lacalle; profesionales como Carlos Cruzado, presidente de Gestha; Raúl Burillo, inspector de Hacienda; Rubén Sánchez, portavoz de Facua, o José María Benito, inspector de Policía.

También participarán con sus reflexiones representantes de los principales partidos nacionales y conocidos periodistas y analistas políticos.

“Este primer programa muestra ese contraste perfecto entre gente que tiene mucho dinero y manda mucho, donde hay testaferros y paraísos fiscales, con esa gente que tiene poco pero que también vive en B, sin protección laboral, sin más alternativa que esa si quieren llevar un dinero a casa”, resume Cintora.

En próximos entregas, 'Cintora, a pie de calle' abordará asuntos como los deberes extraescolares, el 'caso Nóos' o las pensiones del futuro.

(SERVIMEDIA)

14-MAR-16

JRN/caa

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin