Sociedad

Expertos en comunicación animan a las ong a viralizar sus campanas con vídeos emotivos

MADRID, 16 (SERVIMEDIA)

Expertos en comunicación alentaron este miércoles a las ONG a difundir su labor con campañas virales de vídeos cortos y emotivos que lleguen tanto a los medios de comunicación como a la sociedad en general.

Así lo afirmaron en la mesa redonda ‘La búsqueda de notoriedad para las causas sociales en los nuevos medios de comunicación’, en el marco de la jornada ‘El Tercer Sector y la nueva comunicación’, celebrada en Madrid y organizada por la Fundación Mutua Madrileña y Servimedia.

El director de informativos de fin de semana de TVE, Pedro Carreño, señaló que en los últimos años las ONG y los medios de comunicación “están confluyendo, afortunadamente en beneficio de las dos partes”, y aseguro que en la corporación pública hay “sensibilización” con los temas sociales, aunque explicó la dificultad que supone elaborar escaletas de telediarios por el volumen informativo de cada día.

Carreño apuntó que TVE se basa en “el rigor y la pluralidad” para difundir noticias, si bien añadió que “los medios no estamos para convencer, sino para informar”.

Por su parte, el director de contenidos multimedia de Atresmedia, Francisco Sierra, aconsejó a las ONG enviar material audiovisual a los medios de comunicación teniendo en cuenta “a quién quieres llegar y qué quieres conseguir”. “No hay una fórmula mágica, hay que lanzar un mensaje con sensibilidad y que emocione”, apostilló.

BUENAS HISTORIAS

Sierra indicó que los vídeos son ahora importantes y que “cuando llega una historia buena, da igual si es o no un día mundial, los medios la van a contar”.

La directora general de la Fundación Dreamtellers, Ana Folgueira, indicó que el material audiovisual era hace unos años “una ventaja” y se ha convertido ahora en “imprescindible”, puesto que, entre otros motivos, es el soporte “en el que confían y en el que se comunican” sobre todo los jóvenes.

Folgueira contó que su entidad realizó un ejemplo de campaña de éxito, a través de un vídeo de dos minutos en el que niños de colegios de Madrid se convertían en duendes que multiplicaban la comida para familias desfavorecidas atendidas por la Fundación Pan y Peces, y se llevaban un cuento a cambio.

Por último, el director general de la Fundación Secretariado Gitano, Isidro Rodríguez, explicó que su organización ha llevado “con dificultad” el salto hacia la comunicación digital, teniendo en cuenta que se dedica a una causa sobre la que subyacen “prejuicios desde siempre”.

Aun así, destacó que las nuevas tecnologías permitan elaborar campañas más baratas que llegan a más personas y con una relación más interactiva con el público, y expuso una de un vídeo en el que niños gitanos abren un ejemplar del diccionario de la Real Academia Española y leen que una de las acepciones de la palabra gitano es ‘trapacero’, lo que les causa reacciones de contrariedad.

(SERVIMEDIA)

16-MAR-16

MGR/caa

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin