Sociedad

Fracaso escolar, paro y chabolismo: los retos de integración aún pendientes en el mundo gitano

Unos gitanos. Imagen: Archivo.

El fracaso escolar, las altas tasas de paro y el "chabolismo" son algunos de los principales retos a los que se enfrentan los gitanos españoles junto con los "estereotipos y prejuicios" que "les persiguen", según ha reivindicado el colectivo durante los actos conmemorativos del 'Día Internacional del Pueblo Gitano' que han tenido lugar este viernes, 8 de abril, en Madrid.

La celebración, en la que han participado autoridades del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, además de la secretaria de Estado de Igualdad y Servicios Sociales, Susana Camarero, miembros del Consejo Estatal del Pueblo Gitano y diversas organizaciones del Pueblo Gitano, ha tenido lugar a orillas del Manzanares. Allí se ha celebrado la 'Ceremonia del Río' en la que los participantes han arrojado pétalos de flor al río para conmemorar su "éxodo" desde el este de Europa y honrar a sus antepasados, así como recordar a las víctimas de las persecuciones que ha sufrido la etnia en diversos lugares del mundo.

"Es la forma en la que los gitanos recordamos a nuestros ancestros que perdieron la vida pero que también lucharon contra la 'Porraimos', el genocidio gitano", han explicado desde el Consejo Estatal del Pueblo Gitano.

Avances recientes

Durante su intervención en el acto, la secretaria de Estado ha puesto de manifiesto algunos de los avances que se han producido durante los últimos años para hacer frente a los retos que enfrenta la población gitana española y ha destacado particularmente el endurecimiento de las penas por delitos de odio en el Código Penal, la institución de fiscales especializados y la creación de una Red de Asistencia a Víctimas y de un Consejo para la Eliminación de la Discriminación Racial y Étnica con el objetivo de "erradicar de una vez y para siempre cualquier muestra de discriminación, de intolerancia y de prejuicios que aún quedan en la sociedad".

"Queremos reivindicar que en esa estrategia nacional para el Pueblo Gitano que ya cumple la mitad de su andadura, hemos avanzado y hemos avanzado en materias que nos importan a todos: que los gitanos tengan trabajo, a través de un programa que ha facilitado que más de 58.000 gitanos se hayan incorporado al mercado laboral, especialmente jóvenes y mujeres, a través de una vivienda digna y especialmente a través de la educación".

En este sentido, ha hecho hincapié en que, pese a que los gitanos "tienen los mismos derechos que el resto de los ciudadanos" de acuerdo con la ley, no por ello es menos necesario "hacer que sea verdad todos los días y para todos los gitanos", para lo que ha señalado la necesidad de implicación del colectivo gitano y del resto de la sociedad para lograr la igualdad efectiva.

Además, ha pedido a los padres y madres gitanos que apuesten y ayuden a sus hijos a progresar en los estudios porque "la mejor forma de conseguir un empleo digno es estudiando y formándose" y mediante la formación es posible "garantizar un futuro lleno de oportunidades para los niños y jóvenes gitanos, pero también para toda la comunidad gitana".

"Los gitanos tienen más problemas para acabar la educación obligatoria, especialmente la educación secundaria, pero estamos trabajando con ellos para sensibilizar a los padres sobre la necesidad de formación, porque sin formación no hay futuro para estos niños y niñas, que tienen que estar plenamente integrados y que tienen que vivir en esta sociedad en igualdad", ha explicado Camarero a los medios de comunicación.

Más recursos

En este sentido, la portavoz de Igualdad del Grupo socialista en el Congreso, Susana Sumelzo, ha reclamado el "fortalecimiento y ampliación de los recursos destinados a los programas de desarrollo del pueblo gitano" con el fin de "consolidar las políticas de igualdad imprescindibles en una sociedad moderna y justa", según ha informado el partido en un comunicado.

A su vez, el secretario de Movimientos Sociales del PSOE, Ibán García del Blanco, ha pedido "reflexionar" sobre la situación por la que atraviesa el colectivo en algunos países europeos" y "reivindicar lo mucho que queda por hacer para garantizar la igualdad y la efectiva inclusión social del Pueblo Gitano".

Orgullo gitano

Por su parte, el vicepresidente segundo del Consejo Estatal del Pueblo Gitano, Antonio Vázquez, ha reivindicado el "orgullo de ser gitano" y "la ancestral dignidad romaní" así como el respeto de la sociedad hacia ellos.

"Somos y seremos gitanos le pese a quien le pese. Si la salud de una democracia se mide por el respeto que profesa a las minorías, hoy debería ser un día gigante para esta Europa que se tambalea, pero lamentablemente no lo es. En momentos como los que atravesamos no olvidamos a nuestros pariente expulsados en masa de determinados países del continente europeo, así como tampoco olvidamos a los refugiados sirios o a los migrantes africanos que cruzan el estrecho jugándose la vida", ha manifestado.

Por ello, ha pedido que la conmemoración del Día del Pueblo Gitano sirva para "apostar por el reconocimiento mutuo y por el respeto a la diferencia" pero también que desde las instituciones públicas se realicen "actos de reconocimiento público al pueblo y cultura gitanas para avanzar con mayor determinación hacia la plena ciudadanía".

"Tras más de cinco siglos de racismo, expulsiones, asimilaciones y vejaciones, la plena ciudadanía está mucho más inaccesible para nosotros que para la mayoría de ciudadanos -ha asegurado Vázquez-. Para afrontar con verdadero compromiso la cuestión gitana será necesaria la emergencia de una nueva mentalidad por todas las partes implicadas. Se requerirá de un tratamiento político nuevo, diferente, que evite los errores del pasado, que no admita clientelismos, manipulaciones ni tutelajes y un tratamiento político que nos permita ser artífices principales de nuestro propio desarrollo".

Relacionados

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin