Buscar

Familias con microtia donan 6.000 euros a una investigación de massachusetts sobre regeneración de cartílago

13/04/2016 - 11:37
Más noticias sobre:

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)

La Asociación de Microtia de España (AME) ha donado otros 6.000 euros al Instituto Tecnológico de Massachusetts, donde un equipo de investigadores trabaja en la regeneración de cartílago, a partir de la expansión de células in vitro, para la reconstrucción del pabellón auricular en pacientes con microtia.

La microtia es una malformación congénita que provoca que el oído no se desarrolle correctamente y da lugar a una oreja pequeña o a la ausencia total de ella, lo que hace que los afectados necesiten cartílago para una reconstrucción.

El profesor Elazer Edelman, la doctora Mercedes Balcells y su equipo en el Harvard-MIT Biomedical Engineering Center (Cambride, Estados Unidos) llevan a cabo estudios pioneros en el campo de la ingeniería de tejidos o medicina regenerativa, cuyo fin es combinar células de distintos tipos y orígenes para mejorar o reemplazar funciones de órganos o tejidos.

Uno de los proyectos del grupo, financiado por Repsol y para el que AME ha hecho la donación, evalúa si es posible utilizar cartílago regenerado como alternativa para los pacientes con microtia.

Actualmente, el tratamiento más común para los niños con microtia es o bien una prótesis de plástico o bien moldear un oído externo a partir de cartílago obtenido de cuatro o cinco costillas del paciente.

La alternativa planteada por el equipo de científicos se basa en extraer una pequeña biopsia de cartílago auricular, tomar las células que lo forman (condrocitos) y expandirlos in vitro. Las células así obtenidas adquieren la estructura y la forma requerida para madurar y formar cartílago tras su implantación.

Los fondos donados en esta ocasión por AME al MIT provienen a su vez del programa ‘Más que palabras’, de Fundación Repsol, que apoyó a la asociación para que se puedan seguir financiando proyectos de investigación que ayuden a las personas con microtia.

(SERVIMEDIA)

13-ABR-16

IGA/caa

Contenido patrocinado

Otras noticias