Los trabajos de restauración del Castillo de Matrera de Villamartín (Cádiz), cuyo aspecto final fue duramente criticado por curiosos y expertos, ha obtenido el prestigioso premio internacional de arquitectura Architizer A+ en la categoría de preservación gracias al voto del público.
El arquitecto responsable de la restauración, Carlos Quevedo Rojas, se ha mostrado orgulloso por el galardón obtenido, que recogerá el próximo 12 de mayo en Nueva York, según relata El País. "Estamos muy contentos", ha indicado el arquitecto premiado, a quien le fue comunicado el resultado de la votación en la tarde de este martes a través de un correo electrónico.
Quevedo Rojas envió su proyecto a la organización del premio Architizer A+ el pasado enero, antes de que saltara a la fama y se convirtiera en polémica. Su trabajo fue pasando filtros hasta que un jurado compuesto por 300 expertos en arte lo seleccionara para la fase final en la categoría de preservación junto con otros cuatro candidatos. Ahora el voto público le ha concedido el importante galardón.
El proyecto de restauración se circunscribió únicamente a la torre Pajarete. El Castillo de Matrera fue construido en el siglo IX y en 1985 fue declarada Bien de Interés Cultural.
La restauración realizada por Carlos Quevedo fue criticada tanto por curiosos como por expertos. Uno de los que valoró negativamente el trabajo fue el vicepresidente de la asociación para la defensa del patrimonio Hispania Nostra, Carlos Morenés, quien dijo que "han convertido la torre en un 'monstruito' blanco con unas piedras incrustadas, rompiendo la estética y desvirtuando la historia al dar una imagen que no tenía el castillo".
Varios medios extranjeros, como The Guardian o Times, dijeron incluso que en España hay un gran problema con las restauraciones.
Su autor ha obviado las críticas y ha valorado el galardón como "una recompensa" por su trabajo y su trayectoria. "Supongo que ahora se volverá a formar revuelo, pero desde el otro punto de vista", ha indicado.