Sociedad

Discapacidad. el móvil, la robótica y la inteligencia artificial romperán barreras de accesibilidad en el sector turístico los próximos anos

MADRID, 15 (SERVIMEDIA)

La tecnología móvil, la robótica, la inteligencia artificial, el aprendizaje de las máquinas y el big data experimentarán un crecimiento importante en los próximos dos años y aportarán soluciones muy válidas para que el turismo sea más accesible para personas con discapacidad o limitaciones funcionales o sensoriales, según se ha puesto de manifiesto en el Forum TurisTIC celebrado en Barcelona y organizado por el centro tecnológico Eurecat.

En el encuentro participó David Zanoletty, jefe de Tecnología Accesible e I+D de Fundación ONCE, quien aseguró que una de las principales necesidades en el campo del turismo accesible es avanzar en la legislación y en las soluciones que incorporen la opinión de los usuarios, mejorar la experiencia del usuario y clarificar los indicadores que permitan evaluar la accesibilidad de un destino turístico con herramientas de sistematización y monitorización.

"Muchas soluciones tecnológicas que encontramos en los servicios públicos no las emplean en realidad las personas con discapacidad", porque no responden a su realidad, manifestó Zanoletty, que, sin embargo, se mostró optimista respecto a los avances en este terreno.

A este respecto, Angelika Hild, del proyecto europeo PANTOU, el directorio de proveedores de servicios turísticos accesibles en los países de la UE, puso como ejemplos museos como El Prado, que ha incorporado soluciones para la accesibilidad para personas con discapacidad visual, mediante una tecnología 3D llamada 'Didu', para facilitar que las obras tengan relieve y se puedan tocar con las manos.

Dimitrios Buhalis, director de eTurismo Lab Bournemouth University, remarcó que la accesibilidad afecta a las infraestructuras, a la información física sobre las barreras existentes y a su fiabilidad y a la información 'online'.

De acuerdo con su exposición, es fundamental tener en cuenta los diferentes tipos y grados de las limitaciones físicas o intelectuales de los viajeros.

(SERVIMEDIA)

15-ABR-16

JAL/caa

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