Sociedad

Tve dedica una semana de programación al centenario de cervantes

MADRID, 16 (SERVIMEDIA)

TVE dedicará la próxima semana a Miguel de Cervantes en numerosos espacios de su programación, con motivo del cuarto centenario de su muerte.

Los informativos de la cadena pública prestarán una atención especial a la efeméride. El sábado 23, la entrega del Premio Cervantes al escritor mexicano Fernando del Paso será retransmitida en directo por Canal 24 Horas y TVE Internacional en todas sus señales desde la Universidad de Alcalá de Henares.

El 'Telediario 1' de ese sábado se realizará en directo desde el Patio Trilingüe de la Universidad de Alcalá, y el 'Telediario 2' desde la Plaza de las Cortes en el Barrio de las Letras de Madrid, junto a la estatua dedicada a Miguel de Cervantes. A la celebración también se une ‘Informe Semanal’, que emitirá el sábado 23 un reportaje sobre el IV centenario.

‘MasterChef’ dedicará su programa del miércoles 27 al escritor. Los aspirantes se desplazarán al Corral de Comedias de Almagro (Ciudad Real) para elaborar platos populares que aparecen en ‘El Quijote’, la biblia de la gastronomía castellano-manchega. Los hermanos Torres dedicarán la edición de ‘Torres en la cocina’ del viernes 22 al tema ‘Leer y cocinar’.

En La 2, se recuperará del 18 al 22 de abril la serie ‘El Quijote’, dirigida por Manuel Gutiérrez Aragón y protagonizada por Fernando Rey y Alfredo Landa. Se emitirá antes de ‘Saber y ganar’, que dedicará toda la semana al escritor con una doble pregunta sobre ‘El Quijote’; el viernes 22, todo el programa versará sobre Cervantes y su obra.

‘Historia de nuestro cine’ ofrecerá la próxima semana adaptaciones literarias con motivo de la celebración del centenario de Cervantes: ‘El clavo’, ‘La tía Tula’, ‘La Regenta’ y ‘Werther’.

El viernes será el turno de ‘El caballero Don Quijote’, de Manuel Gutiérrez Aragón, con Juan Luis Galiardo y Carlos Iglesias. Después de la película, habrá un coloquio para hablar adaptaciones literarias en el cine español, en el que participarán Manuel Gutiérrez Aragón; el catedrático de Literatura Española y autor de ‘Miguel de Cervantes. La conquista de la ironía’, Jordi Gracia, y los colaboradores Fernando Méndez-Leite y Carlos F. Heredero, autor de ‘Don Quijote y el cine’. Seá un coloquio moderado por Elena S. Sánchez con una duración mayor de la habitual.

Por su parte, ‘Versión Española’ hará el domingo 24 su propio homenaje con ‘Miguel y William’, dirigida por Inés París. Además de cine, habrá espacio para los documentales en La 2. El miércoles 20, ‘Cervantes, un prisionero en Argel’, y el sábado 23 ‘Cervantes y la leyenda de Don Quijote’, narrado por Josep María Pou.

RUTA CERVANTINA

‘La noche temática’ incluirá la película mezcla de documental y ficción ‘Las locuras de Don Quijote’, y ‘Los conciertos de La 2’ ofrecerá ese día ‘El retablo de Maese Pedro’, coproducción del Teatro Real con RTVE inspirada en el texto de Cervantes con música de Falla.

El programa de libros ‘Pagina dos’ estará dedicado el sábado 23 al escritor con una ruta cervantina por Alcalá de Henares, un diálogo entre Jordi Gracia y Javier Cercas, y un repaso a las últimas publicaciones alrededor del escritor. Tendrá como invitados a Forges y a Manuel Gutiérrez Aragón. ‘La aventura del saber’ se desplazará a Alcalá de Henares para entrevistar a varios expertos relacionados con la figura del escritor.

El canal infantil Clan también se une a la celebración del cuarto centenario con la emisión de las películas de animación 'Los Lunnis y su amigo Don Quijote’ (22 de abril a las 22:00 horas) y ‘Donkey Xote’ (23 de abril a las 22:00 horas).

Además, a lo largo de abril se pueden ver cápsulas sobre obras de Cervantes con los personajes de ‘Big Band Clan’ como protagonistas y y ofrecerá una campaña de fomento de la lectura. Clan también ha puesto en marcha el concurso ‘En un lugar de… El Quijote del siglo XXI’, en el que niños de 8 a 12 años podrán reescribir el famoso comienzo literario.

TVE iniciará en mayo el rodaje de la 'tvmovie' ‘Cervantes contra Lope’, con Emilio Gutiérrez Caba y José Coronado. La cadena también prepara los documentales de producción propia ‘Los enigmas de Cervantes’, en 4k; y ‘Quijote desde la platea’; y participa como coproductora de ‘Las mujeres de Cervantes’.

(SERVIMEDIA)

16-ABR-16

JRN/pai

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin