Sociedad

Amnistía denuncia ataques deliberados contra la población civil en república del congo

- Dice que helicópteros del Gobierno abrieron fuego contra zonas residenciales y escuelas

MADRID, 18 (SERVIMEDIA)

Las fuerzas del Gobierno de República del Congo habrían abierto fuego contra población civil desde helicópteros, según denunció este lunes Amnistía Internacional (AI) en un comunicado.

La organización asegura que se trata de ataques deliberados en zonas residenciales y escuelas, incurriendo en una “violación de las obligaciones internacionales en materia de derechos humanos”.

Tras una serie de episodios violentos sucedidos el pasado 4 de abril en la capital de este país, Brazzaville, las fuerzas gubernamentales emprendieron una ofensiva al día siguiente contra el grupo armado denominado ‘Ninjas’, a quienes culpó de los disturbios.

Durante esta acción, varios helicópteros lanzaron “al menos 30 bombas en zonas residenciales”, incluida una escuela de la población de Vindza, territorio en el que residía el pastor Frederic Ntumi, acusado de liderar a los ‘Ninjas’.

Afortunadamente, añade AI, en el momento del ataque que alcanzó a la escuela de primaria no había alumnos en el interior debido a la inseguridad que reina en la región.

Según recoge Amnistía Internacional, una testigo presencial declaró haber visto una treintena de cadáveres como mínimo entre Soumouna y Ngula, a unos 8 kilómetros de la capital.

"Es indignante que bombardearan zonas residenciales en respuesta a la violencia que hubo en Brazzaville el 4 de abril. Por el contrario, debían haber adoptado medidas legales para garantizar que los presuntos delincuentes comparecen ante la justicia”, afirmó Ilaria Allegrozzi, investigadora de Amnistía Internacional sobre África Central.

(SERVIMEDIA)

18-ABR-16

GIC/gja

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin