Sociedad

Equipar con ropa deportiva a un colegio en España da trabajo digno a 28 mujeres en Filipinas durante un mes

España celebra este domingo el Fashion Revolution Day en el tercer aniversario del derrumbe de un taller textil en Bangladesh

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

Equipar con ropa deportiva a los alumnos de un colegio en España da trabajo digno a 28 mujeres en Filipinas durante un mes, las que se emplean en el taller que tiene en Mandaluyng la Fundación Taller de Solidaridad, una ONGD vinculada a las Siervas de San José que produce "Ropa Hecha con Amor", marca que respeta la igualdad de oportunidades, la integridad del medio ambiente y los derechos humanos.

En vísperas del Fashion Revolution Day, una jornada en memoria de las víctimas del derrumbe de un taller textil en Bangladesh que causó 1.134 muertes y puso sobre la mesa las condiciones en que trabajan los empleados en países del sur para las grandes marcas de todo el mundo, Taller de Solidaridad reivindica una alternativa ética en el mercado textil y llaman a los ciudadanos a preguntarse quién ha confeccionado su ropa.

"En el mundo del trabajo, en el mundo de los negocios, lo más importante es ganar dinero. Pero en nuestros talleres de Nazaret, en Filipinas, promovemos una nueva relación del capital de trabajo donde el beneficio está al servicio de los trabajadores, que son lo más importante y en el lugar de trabajo les proporcionamos unas condiciones seguras y saludables. Todos los beneficios sociales van más allá de lo que la ley espera de la compañía", dice Erline Garaci, Sierva de San José y responsable de proyectos de Taller de Solidaridad en Filipinas.

Las condiciones de su taller no son la norma en un entorno plagado de grandes y pequeñas fábricas donde se confecciona ropa que se vende y viste en países como España. En Nazaret los empleados tienen un salario justo, educación si no han podido completar la primaria y la secundaria, formación profesional y medidas de apoyo como un servicio de guardería, programas de vivienda social o cooperativas de crédito.

OPORTUNIDADES, DIGNIDAD

"Se trata de fomentar oportunidades para que estas mujeres, al igual que muchas otras que se enfrentan a situaciones de explotación derivadas de la pobreza y la desigualdad, tengan una oportunidad profesional para recuperar su futuro en condiciones laborales dignas", explica Garaci.

Mercy ButialSinangote tiene 43 años y tuvo cuatro hijos, de los que uno falleció de leucemia a los cinco años. Lleva trabajando en los talleres 16 años de forma continua y reivindica que se apoye el comercio justo "para detener el trabajo infantil y el consumo irresponsable". "Me siento feliz porque aquí he experimentado en primera persona el valor de mi trabajo y mi dignidad como trabajadora", afirma.

Es compañera de Maria Victoria B. Pogosa, que tiene 46 años y lleva 24 trabajando en estos talleres, a los que llegó cuando aún era una estudiante. Ahora, casada y con dos hijos, dice que su lugar de trabajo la tiene fidelizada porque puede "moverse libremente" y siente que se la respeta como persona.

Reconoce que son pocos talleres que ofrecen estas condiciones en su entorno. "Lamentablemente está cercana a casos de mujeres que, debido a su situación de pobreza, a la falta de formación, al desempleo que afecta a sus familias, etc., se ven obligadas a trabajar en talleres donde no se cumplen con los derechos elementales", informan desde Taller de Solidaridad.

16 COLEGIOS ESPAÑOLES YA SE HAN APUNTADO

Están especializados en ropa deportiva, sobre todo baloncesto, fútbol y carrera, que se vende a un precio justo en colegios que de ese modo, apuestan también por educar en derechos humanos a sus alumnos.

Su taller suministra ya al Colegio San José de Zamora, el Sagrada Familia de Salamanca, el Colegio Divina Providencia de Zamora, los colegios San José de Palencia, Lugo, Orense y Granada; el Colegio San José de la Guía de Vigo, el Patrocinio San José de Madrid, Nuestra Señora del Pilar en Málaga, La Inmaculada Concepción en Linares (Jaén), los Colegios Sagrada Familia de Alicante, Badajoz y Cuenca; la Escola FP Santo Cristo de Orense y el Colegio Nuestra Señora de Guadalupe de Mérida, 16 centros que compran a Taller de Solidaridad equipaciones deportivas.

"No es por darle trabajo y beneficios a otras personas que ahora mismo no se lucran de ello, sino para que se valore su trabajo. Tenemos la obligación de eliminar la explotación infantil y de adultos que ahora mismo existe en países como China, la India, etc. y que grandes marcas comerciales aplastan con jornadas laborales infrahumanas y unas condiciones precarias de seguridad y en cuando a condiciones de trabajo se refiere", apunta Brais Losada, profesor del CPR Plurilingüe San José de Ourense.

FASHION REVOLUTION DAY

Esta es la apuesta que reivindicará Taller de Solidaridad este fin de semana, cuando ciudades de todo el mundo, también españolas, celebran con actos de reivindicación y sensibilización el Fashion Revolution Day, una jornada en memoria de las víctimas del derrume de un taller textil en Bangladesh y ocasión para exigir a los grandes fabricantes responsabilidad con sus trabajadores en países en desarrollo con una pregunta que se lanza a nivel global: ¿Quién hizo mi ropa?

En España, tendrán lugar actos en lugares como Madrid, donde la Plaza de Isabel II acogerá el Fashion Revolution Day y el Museo del Traje la V Jornada de Moda Sostenible; Murcia, Ibiza, Málaga, Jerez de la Frontera o Cáceres, que acogerán a lo largo del fin de semana charlas, exposiciones y eventos para concienciar sobre la producción de ropa.

"Es un día para reivindicar un cambio en la forma de operar de la mayoría de las multinacionales textiles, que se benefician de la escasa regulación laboral y medioambiental de los países del Sudeste asiático. También es un día para sensibilizar a los consumidores/as e informarles sobre las alternativas éticas que existen en el sector textil", añade la responsable de Comercio Justo en la organización, Ana Silva.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin