Sociedad

Discapacidad. fiapas: “la discapacidad auditiva lleva mucho retraso en accesibilidad en relación con otras discapacidades”

MADRID, 24 (SERVIMEDIA)

El presidente de la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (Fiapas), José Luis Aedo, asegura que la discapacidad auditiva “lleva mucho retraso en accesibilidad en relación con otras discapacidades”, ya que, en su opinión, “no se reconoce que las medidas de accesibilidad van a beneficiar a todas las personas”.

El presidente de Fiapas manifestó en un encuentro informativo en Servimedia, moderado por el director de Comunicación de esta agencia, Arturo San Román, que la implantación del subtitulado en el cine “puede ser una medida de la que se puede beneficiar toda la población” y añadió que “no se valora que el 8% de la población en España tiene problemas de audición, no hace falta tener un certificado de discapacidad”.

También celebró la reciente implantación de bucles magnéticos en múltiples comisarías “porque son espacios que todos usamos al menos para renovarnos el DNI”, y “por su gran visibilidad”, aunque criticó que todavía se fabriquen prótesis que no están diseñadas para que funcionen con este sistema.

Sin embargo, lamentó que con la aprobación de la Ley del Cine “se haya perdido una oportunidad para hacer accesibles los cines para personas con discapacidad auditiva”. En este sentido, subrayó el hecho de que se obligue a que exista plena accesibilidad para acceder a las salas pero no la accesibilidad del producto como tal.

Aedo criticó también que no se mejoren las ayudas para la adquisición y renovación de las prótesis que las personas con discapacidad auditiva necesitan en el Catálogo Ortoprotésico y reclamó que se amplíen las actuales ayudas económicas de los 16 hasta los 26 años de edad, modificación que señaló que entrañaría un coste menor al que inicialmente se pudiera pensar, puesto que apuntó que “quien ya ha comprado el audífono no va a renovarlo hasta dentro de cuatro años”, por lo que el impacto económico para las administraciones sería menor. A este respecto, abogó por “buscar la universalidad, porque cuantas más personas usan un producto más barato es”.

Por otra parte, el presidente de Fiapas mostró su satisfacción por el hecho de que ya esté regulado que el apoyo que se dé a cada persona sea bilateral porque “aunque ya se venía haciendo, es mejor que esté regulado”. A su juicio, este es uno de los principales avances que se ha alcanzado durante esta legislatura. Asimismo, apuntó que pese a la crisis económica, “Fiapas ha seguido su rumbo, no ha dejado de hacer nada de lo que tenía que hacer y hemos podido seguir administrándonos sin que los recortes nos hayan afectado”.

Por último, Aedo apuntó que junto con la Sociedad Española de Otorrinolaringología y la Asociación Española de Pediatría constituyeron la Comisión para la Detección Precoz de la Hipoacusia. “Hemos ido avanzando desde 2010, hemos mejorado en los protocolos de detección y el año pasado lanzamos unos protocolos para que se produzca la detección en el entorno escolar. En general, hay un alto porcentaje de niños que salen de maternidad con las pruebas hechas”, concluyó.

(SERVIMEDIA)

24-ABR-16

NFS/gja

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint