Sociedad

Bomberos en Acción entrega más de 150.000 firmas para exigir el asilo de Osman, el niño afgano con parálisis cerebral

Representantes de la organización Bomberos en Acción han hecho entrega este miércoles 27 de abril de un total de 150.000 firmas recogidas a través de la plataforma Change.org en la Secretaría General de Inmigración y Emigración con el objetivo de solicitar al Gobierno asilo para Osman Ahmed, un niño afgano que padece parálisis cerebral y se encuentra con su familia en el campo de Idomeni (Grecia).

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

Según ha explicado el delegado de la ONG en Castilla y León, Javier Bodego, en declaraciones a los medios de comunicación, la situación "crítica" de Osman se encuentra en 'standby', ya que el niño continúa al lado del puesto de mando avanzado del campamento. No obstante, ha advertido de que la situación comienza a complicarse dado que la policía ha entregado a todos los refugiados una "serie de papeles para que abandonen el campamento".

"Se nos está echando el tiempo encima porque, una vez que los saquen de allí, seguramente que nosotros no tengamos ningún control", ha manifestado Bodego, al tiempo que ha vaticinado que serán enviados a un campo militarizado o serán deportados. "Una vez que se de ese paso está todo acabado", ha insistido.

En relación con el estado de salud de Osman, la enfermera Inés García ha comentado que Osman tiene una "patología compleja", que necesita cuidados especiales porque no puede comer de forma autónoma. Así, ha avisado de que si el niño, de tan sólo 7 años, no es trasladado a España, aumentará la complejidad de su situación y "va a fallecer". "No va a poder sobrevivir a esas circunstancias", ha destacado.

Por esta razón, Bodego ha hecho hincapié en que sólo falta "una firma en un papel del Ministerio de Asuntos Exteriores" para poder traer a España a la familia o a Osman y alguno de sus familiares. Además, ha agregado que desde la Subdelegación del Gobierno en Zamora se han interesado en la situación de esta familia y se está intentando "lograr esa firma en ese papel".

Preguntado sobre si el Ministerio de Exteriores se ha puesto en contacto con la ONG, ha respondido que de momento no. "No sabemos si por desinformación o porqué", ha apuntado, para después agregar que desde hace una semana que se presentó la documentación en la Subdelegación del Gobierno en Zamora "no ha habido ningún movimiento" por parte del Departamento que dirige en funciones José Manuel García-Margallo.

En este sentido, ha puesto de manifiesto que es una cuestión de "buena voluntad, buen corazón y solidaridad" por parte de las autoridades españolas el poder traer a esta familia, que no tiene documentación (a excepción del padre) tras perderla en el tránsito de Turquía a Lesbos. "Tiene que ser algo de buena voluntad del Ministerio de Asuntos Exteriores", ha remachado.

Por otra parte, el delegado de Bomberos en Acción en Castilla y León ha puesto de manifiesto que, desde la entrada en vigor del tratado entre la Unión Europea y Turquía, los refugiados en Idomeni han comenzado a ser trasladados en autobuses "muchas veces mediante engaños" a los campos de detención o deportardos "directamente. "Lo que quiere el Gobierno griego es tenerlos controlados" en los 36 campos de detención que hay en Grecia, según ha explicado.

Finalmente, Bodego ha recordado que la situación de la familia de Osman es la misma que la de la mayoría de las personas que se encuentran en Idomeni y es que son personas que huyen de un conflicto bélico porque la "única" alternativa que tienen "a las bombas y a ser asesinados es salir de su país". "Es una situación que es la vergüenza de Europa", ha zanjado.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin