Sociedad

Las filtraciones fuerzan la dimisión del vocal de los pilotos en la Comisión de Investigación del accidente de Barajas

El piloto fue elegido por la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez.

El vocal que representa a los pilotos en la Comisión de Investigación que analiza las causas del accidente del avión de Spanair en Barajas, Valentín Villareal, ha presentado su dismisión a la ministra de Fomento por discrepancias con la actuación de ésta tras las filtraciones de los últimos días.

El piloto, elegido por la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, como vocal en representación del colectivo, ha tomado la decisión de dimitir ante las filtraciones a la prensa del borrador del informe preliminar del accidente.

Las mismas fuentes indicaron que con estas filtraciones se ha puesto "en tela de juicio" la "honorabilidad" de la actuación de la Comisión.

Esta retirada se suma a la de los dos peritos del Colegio Oficial de Pilotos de Aviación Comercial (COPAC), que rechazaron seguir colaborando en las investigaciones por las continuas filtraciones a la prensa.

La Asociación de pilotos muestra su apoyo

La Asociación Española de Pilotos ha mostrado su apoyo al al piloto Valentín Villarroel. "La AEP quiere mostrar su solidaridad con la decisión tomada por Valentín Villarroel, quien ha presentado su dimisión del cargo de vocal en la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil, ante la constante vulneración de los procedimientos legales para realizar la investigación sobre el accidente aéreo del pasado 20 de agosto en el aeropuerto de Madrid-Barajas", recalcó la asociación en un comunicado.

La AEP aseguró que exigió desde el principio que la Comisión preservara la confidencialidad de la investigación. "Sin embargo, la constante filtración de datos confidenciales a los medios ha revelado la incapacidad del Ministerio de Fomento de garantizar una investigación independiente y libre de injerencias externas que condicionen su orientación", destacó la asociación.

A este respecto, la AEP consideró que la difusión de una copia literal del borrador del informe preliminar del accidente ha creado un "clima de desconfianza que ha desembocado en la dimisión de varios pilotos investigadores, entre ellos el único vocal que es piloto de transportes de línea aérea".

Otras posibles renuncias

Los vocales de diferentes asociaciones profesionales del sector aéreo que asisten a la investigación estudian presentar su renuncia a la Comisión técnica ante el "notorio malestar" existente tras la filtración del contenido del borrador del informe preliminar y sumarse así a la dimisión del representante de los pilotos.

Las mismas fuentes explicaron que el contenido del borrador sólo recoge una parte de la investigación, que aún no se ha cerrado, y no incluye datos del grupo de trabajo en el que intervienen los pilotos, como es el área de operaciones creado por la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC).

El informe en Internet

El informe preliminar de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC), A-32/2008 , que investiga el accidente podría cerrarse entre el sábado y el próximo lunes para posteriormente enviarlo al juez.

Sin embargo, el borrador, que está siendo analizado por las diferentes partes presentes en la Comisión -Spanair, Boeing, MacDonell Douglas, la empresa fabricante del motor, la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA), la Agencia Europea de Seguridad Aérea (AESA)- ya está colgado en Internet.

La página latinoamericana elviernes.es publicó el borrador íntegro. Así, antes incluso de que el propio juez consulte el informe preliminar definitivo, cualquier usuario podrá acceder a las primeras conclusiones de uno de los peores accidentes de aviación sufridos en España, que se saldó con la vida de 154 personas.

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Comentarios 4

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faa
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Sr. Zapatero, una nueva metedura de para de la Sra.Ministra de Fomento, y uno se pregunta cuando se le acabará el crédito a esta persona, o es que le tiene cogido por alguna parte que duele mucho,... ? perdon pero no lo entiendo, es que son muchas y al parecer encima presume de ello, y Vd, continua justificandole, sino defendiendola, EL MACHACAMIENTO A SPANAIR, haciendo uso de información no definitiva y por Ley secreta, es demasiado y todo para terminar de hundir esa empresa, supongo que para el día siguiente beneficiar a otra .....?

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#1
Walter
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Este Gobierno es un circo lleno de payasos y payasas, por lo que en el extranjero se hinchan a reír de nosotros. Los componentes de éste Gobierno no saben más que hacer el ridículo, sin el más mínimo asomo de seriedad, compostura y corrección. Es de agradecer que los pilotos de aviación españoles estén dando una lección de honorabilidad a esta caterva de impresentables.

Después viene el Sr.ZP a pedir que seamos patriotas y no le critiquemos, porque perjudica a España. Mire, Sr.ZP ¿por qué no se va a la mierda?. Quien perjudica a España -y a todos los españoles- es Ud.y su gabinete de ineptos.

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#2
FISTRA DE MINISTRA
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Spanair en quiebra en 2 meses, Air-europa por ahi estara e IBERIA vendida a los ingleses , que desastre esto me recuerda al debacle de Trafalgar pero en vez de Barcos y Almirantes imcopetentes , esta vez son ministras y aviones.

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#3
Rafael del Barco Carreras
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FILTRACIONES SIN PRECEDENTES,

en el accidente aéreo de Barajas.

Rafael del Barco Carreras

19-09-08. Dimite el representante de los pilotos en la Comisión de Investigación del Accidente de Barajas por la filtración a la prensa del vídeo sobre el accidente. Se inicia el gran negocio. El tema conlleva tanto dinero en indemnizaciones que de hecho el gran negocio se ha iniciado apareciendo en el mercado de "letrados" bufetes norteamericanos ofreciendo máximas indemnizaciones cobrando el 30%. Los abogados españoles replican asegurando que los bufetes foráneos pueden actuar al servicio de otros intereses. Estas prácticas las conocen bien los bufetes españoles; pagas para que te defiendan, y defienden a aseguradoras, grandes compañías, bancos, o al Estado. Pero olvidándonos del corrupto mundo "letrado" pasemos a las filtraciones.

De lo que no hay PRECEDENTES es que en los casos de enjundia (los demás no interesan a nadie) en Comisiones de Investigación o Juzgados, no se filtre absolutamente TODO, o lo que interese, según premisas que nada tienen que ver con la ÉTICA o DEONTOLOGÍA PROFESIONAL. ¿Alguien recuerda algún caso donde no se hayan filtrado los datos y pruebas?, y con la corrupción añadida de FILTRACIONES SESGADAS O PARCIALES, con el "corta y pega" a conveniencia de una u otra parte del pleito, prensa, grupo financiero o PARTIDO POLÍTICO, porque además del dinero se juegan cargos y Poder, votos, y hasta el prestigio y honra (conceptos etéreos) de Instituciones y sus dirigentes.

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#4