Buscar

Los españoles también se llaman Superman, Lady Di, Pamela Anderson, Messi, Frumencio o Prepedigna

19/05/2016 - 13:57
  • En España hay hasta 612 mujeres que se llaman Shakira
  • El apellido más largo de España es Garroguerricaechevarria
Imágenes: Instituto Nacional de Estadística (INE) / Montaje: EcoDiario.es

Superman, Lady Di, Maradona, Pamela Anderson o Messi son algunos de los nombres propios de ciudadanos españoles más curiosos encontrados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que hoy ha publicado su balance anual sobre nombres y apellidos relativo a 2015.

Como se ha encargado de transmitir a través de Twitter el Director de Comunicación del organismo, Donald Peña, a la presencia de ciudadanos que de manera oficial tienen estos nombres de personalidades famosas se suman cifras respecto a los mismos que también sorprenden: por ejemplo, en España hay 612 mujeres que se llaman Shakira, como la célebre cantante colombiana.

Otros datos curiosos que aporta Peña son los referentes a personas cuyos apellidos son idénticos y coinciden, a su vez, con el nombre propio de su portador. De este grupo de 426 privilegiados destacan los 185 que se llaman Mohamed Mohamed Mohamed y los 52 que tienen por nombre completo Martín Martín Martín.

Continuando con este repaso, aparece como el nombre compuesto de mayor longitud en España María Inmaculada Concepción, con 27 caracteres incluyendo los espacios. Sin embargo, la sorpresa surge con el nombre propio más largo en caracteres sin espacios: Transfiguración, poco común apelativo de 15 letras que sólo 'afecta' a 19 personas en todo el país. Asimismo, el apellido más largo de España es Garroguerricaechevarria, con 24 caracteres y con todos sus portadores residentes en Vizcaya.

Tras destacar que están de moda nombres Leo, Rayan, Enzo, Malak, Chloe, Arlet para niños con edad media inferior a 5 años, Peña ha recogido los nombres de varón con menor edad media en 2015: Neymar (1,9 años), Yadel (2,1), Eiden, Edahi y Yeiden (2,2), Bruc y Thiago David (2,3) y Jadel (2,4).

En el extremo contrario, el de los ciudadanos más longevos, los nombres de varón con mayor edad media en el pasado año fueron: Progreso (76,5 años), Frumencio (76,3), Eusiquicio (76,2), Ursicio (75,8) y Auxilio (75,8). Del mismo modo, en el lado femenino destacan: Prepedigna (82,1 años), Afrodisia (82), Parmenia (80), Fraternidad (79,4), Segismunda y Exiquia (79,3).

En el habitual apartado de nombres más comunes en España, más de 6,29 millones de mujeres se llaman María -tanto nombre simple como compuesto, aclara Peña- y 2,81 millones de hombres se llaman José.

Volviendo al apartado de apellidos, los que más crecen en España en 2015 respecto a 2014 son Kaur (+7,7%), Li (+4,8%), Liu (+4,7%), Huang (+4,2%), Wu (+3,7%). Mientras que el primero proviene de la India, destaca el hecho de que el resto son todos apellidos chinos. En el lado contrario, los apellidos que más bajan en España en 2015 respecto a 2014 son todos de procedencia eslava: Iliev (-11%), Suciu (-9,5%), Nikolov (-8,3%), Pop (-7,4%), Moldovan y Dragan (-7%).

Comentarios 1

#1
19-05-2016 / 14:13
Puntuación 4

Querrás decir, que los "nuevos" españoles ponen esos nombres a sus hijos.

Conocí un ecuatoriano al que llamaron edificio y a una de Miami que le pusieron forgueti (contracción de forget it), porque le sonaba bien a su madre.

Debería estar penado con cárcel el poner esos y otros nombrecitos, que los chavales-as-os deberán sufrir de por vida, a no ser que quieran gastarse una pasta en cambiar el dislate.