Sociedad

La menéndez pelayo reúne a expertos en esclerosis múltiple en busca de un tratamiento integral de la enfermedad

MADRID, 22 (SERVIMEDIA)

El rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), César Nombela, inauguró este miércoles el encuentro ‘Nuevos avances y desafíos en esclerosis múltiple’, al que acudirán varios expertos que trabajan en la búsqueda de un tratamiento integral de la enfermedad.

A la inauguración acudieron también el investigador principal del Grupo de Neuroinmuno-Reparación del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, Diego Clemente, la presidenta de la Asociación de Esclerosis Múltiple de Toledo, Begoña Aguilar, y Agustín Oterino, neurólogo en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.

Nombela afirmó que “la investigación biomédica y su aproximación a terapias cada vez más avanzadas nos hace esperar que se pueda llegar a un proceso de regeneración, lo cual sería lo mejor para atajar la patología”.

Asimismo, apuesta por terapias regenerativas para superar las meramente paliativas en una enfermedad de la que “todavía nos queda mucho por aprender” y recordó que “todo lo que el personal aporta a la calidad de vida es fundamental en una patología crónica y lenta”.

Diego Clemente destacó que lo importante del encuentro es que “cada persona implicada aprenda del resto de áreas” y los temas principales que se pondrán sobre la mesa son el paciente desde diferentes puntos de vista, el futuro de la investigación a medio y largo plazo y el abordaje integral en el tratamiento.

Por último, Oterino opinó que hoy en día la esclerosis tiene un presente y un futuro muy distinto al que se planteaba hace veinte años, ya que “por entonces se decía que era mejor invertir en sillas de ruedas que en investigación” y destacó que “hay que ser muy generoso para dedicar tu vida a una enfermedad, no solo a investigar, sino a hacerlo de forma plena”.

(SERVIMEDIA)

22-JUN-16

CJC/gja

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin