Buscar

Nace la plataforma por la justicia fiscal para "corregir las desigualdades"

28/06/2016 - 16:40

MADRID, 28 (SERVIMEDIA)

Organizaciones ciudadanas, sindicatos, movimientos sociales, ONG y otros actores de la sociedad civil se han unido para crear la Plataforma por la Justicia Fiscal, que nace con el objetivo de "corregir desigualdades", según explicó este martes Lourdes Lucía, directora de Clave Intelectual y portavoz de la plataforma, en el acto de presentación de la misma.

Los impulsores de la plataforma consideran que "la actual situación fiscal del país es inaceptable por injusta, regresiva e insuficiente" y se han organizado como movimiento social "para lograr un sistema fiscal justo, progresivo y suficiente".

Lourdes Lucía expuso que “el incremento de la desigualdad en los últimos años ha generado graves situaciones de pobreza. Esta plataforma nace para corregir las desigualdades”.

Por su parte, Juan Gimeno, catedrático de Economía y miembro de la plataforma, destacó que “España cuenta con un nivel de ingresos por el sistema impositivo entre seis y siete puntos por debajo de la media de la Unión Europea" y apostó por dotar de más medios a la Agencia Tributaria en su lucha contra la evasión fiscal.

Por parte de los partidos políticos asistentes al acto, Manuel de la Rocha, del PSOE, señaló que “para mejorar los ingresos del Estado es necesaria una reforma fiscal que contemple la suficiencia y la progresividad”.

Por su parte, Eduardo Gutiérrez, diputado de Podemos en la Asamblea de Madrid, subrayó que “la sociedad española debe ser consciente de que rebajas de impuestos significan rebajas de derechos y abogó por la creación de plataformas similares a nivel autonómico”.

La Plataforma por la Justicia Fiscal sostiene que hay que dotar al sistema fiscal de mayor progresividad, a través de un mayor peso de la imposición directa frente a la indirecta, igualar el tratamiento de rentas de trabajo y capital, limitar los incentivos y deducciones del Impuesto de Sociedades y tratar de alcanzar un nivel de presión fiscal similar al del resto de países de la eurozona, así como establecer mecanismos que exijan una mayor transparencia de las empresas en materia fiscal.

Entre las organizaciones que han formado esta plataforma están la Alianza Española contra la Pobreza y la Desigualdad, Oxfam Intermón, UGT, CCOO, el Consejo General de Trabajo Social, la Coordinadora de ONG de Desarrollo de España y Gestha, sindicato de técnicos de Hacienda.

(SERVIMEDIA)

28-JUN-16

MAN/caa