Sociedad

Discapacidad. el cermi denuncia a espana ante la ue por incumplimiento del reglamento de derechos de viajeros con discapacidad en autocares

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) ha presentado ante la Comisión Europea denuncia contra España por presunta infracción del reglamento sobre los derechos de los viajeros de autobús y autocar en la parte que establece obligaciones de accesibilidad y asistencia a las personas con discapacidad y con movilidad reducida que usan este modo de transporte.

Según informó el Cermi en un comunicado, este reglamento europeo, adoptado en el año 2011 y de aplicación directa a los Estados, entre ellos España, incluye también una serie de medidas destinadas a salvaguardar los derechos de las personas con discapacidad y con movilidad reducida, que tienen por objeto la no discriminación y la asistencia obligatoria a dichas personas.

En su denuncia, soportada sobre un "amplio y actualizado informe del estado de situación del transporte por autocar en España", el Cermi señala como incumplimiento más grave el reducido número de estaciones de autobuses a las que es de aplicación el reglamento en lo relativo a la obligación de prestar asistencia gratuita al viajero con movilidad reducida.

España solo ha designado 4 estaciones (Madrid-Méndez Álvaro, Sevilla, Córdoba y Santander), cuando a juicio del Cermi deberían incorporarse 17 estaciones de capital de provincia más, en las que, de acuerdo con los parámetros del reglamento, existiría la obligación de asistencia al viajero con discapacidad.

Si es admitida a trámite esta queja, la Comisión Europea investigará la actuación del Estado español y si comprueba la veracidad y consistencia de los hechos, abrirá procedimiento de infracción a España país por incumplimiento del Derecho europeo.

(SERVIMEDIA)

07-JUL-16

GJA

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin