Sociedad

Madrid. ugt denuncia que educación limita la oferta de griego y latín en centros públicos

- Al exigir 15 alumnos por grupo para ofertarlas

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)

La Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT Madrid criticó este jueves que las instrucciones para el comienzo del próximo curso en los centros públicos no universitarios por parte de la Consejería de Educación “ponen en peligro” el empleo de los profesores de Griego y de Latín y la oferta generalizada de estas asignaturas.

Según explicó el sindicato, la norma establece un mínimo de 15 alumnos matriculados en las materias troncales de opción, específicas y de libre configuración para que los centros las oferten.

Se exceptúan la segunda lengua extranjera, para la que se exigen 10 alumnos, y Religión, en la que no se establece mínimo alguno. A corto plazo, los profesores que hayan impartido en Bachillerato Latín I o Griego I en grupos de menos de 15 alumnos podrían perder los grupos de Latín II y Griego II al verse obligados sus alumnos a abandonar dichas materias o tener que desplazarse a otro centro que las pudiera ofertar, advirtió UGT.

Esta situación, prosiguió, “se agrava por la implantación de la Lomce en 2º de Bachillerato para el curso 2016-17, que impide a los alumnos de Ciencias Sociales cursar Latín II y que priva a Griego II de su condición de materia troncal general en el itinerario de Humanidades”.

A su juicio, todo esto “vulnera el derecho del alumnado a elegir, cursar y diseñar su proyecto educativo”, dado que muchos no podrán formarse en las asignaturas que querrían al ser eliminada su optatividad cuando todavía no ha finalizado el curso (las pruebas extraordinarias se realizan en septiembre y aún no ha concluido el proceso de escolarización).

Por último, consideró que la Consejería “desprecia al Consejo Escolar de Madrid" y a “toda la ciudadanía que este órgano representa”, al enviar dichas instrucciones a los centros sin esperar a que este se haya pronunciado.

(SERVIMEDIA)

07-JUL-16

AGQ/caa

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin