Sociedad

El Govern se alinea con Colau y defiende el cierre definitivo del CIE de la Zona Franca

La portavoz del Govern, Neus Munté, ha defendido este martes el cierre definitivo del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de la Zona Franca de Barcelona, alineándose con el Ayuntamiento de Barcelona en el conflicto que tiene abierto con el Ministerio de Interior.

BARCELONA, 12 (EUROPA PRESS)

En la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, ha argumentado que el cierre del CIE se fundamente en dos pilares: la aplicación de la normativa urbanística --que alega el Ayuntamiento para pedir el cierre--, y la "no privación de libertad de ningún ciudadano" que no haya cometido ningún delito, en alusión a los internos.

Munté ha recordado que en julio de 2015 el Parlament ya aprobó las conclusiones de una comisión de estudio que abogaba por el cierre del CIE por ser "una anomalía jurídica propia de otros tiempos", lo que lo invalida como instrumento para abordar la inmigración irregular, ha alegado.

El Govern considera que los inmigrantes en situación irregular no deben estar en estos centros: "Son personas que no han cometido ningún delito sino que se encuentran en situación irregular. Corresponde al Gobierno --central-- articular otros mecanismos" alternativos a estos centros.

El Ayuntamiento de Barcelona y el Ministerio del Interior están enfrentados por el CIE de la Zona Franca: el consistorio defiende la necesidad de cerrar el centro en cumplimiento de la normativa municipal, mientras que el Gobierno central anunció su reapertura.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin