Sociedad

Discapacidad. el presidente de cocemfe pide plena accesibilidad e integración laboral

MADRID, 17 (SERVIMEDIA)

La plena accesibilidad, el apoyo a los grupos más vulnerables, la integración laboral y tender la mano a otras asociaciones de personas con discapacidad son algunos de los retos del nuevo presidente de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe), Anxo Queiruga, elegido hace menos de un mes.

En declaraciones a Servimedia, el presidente de Cocemfe apostó por poner encima de la mesa todo aquello que queda por hacer, como lo referido a la Ley de Propiedad Horizontal, “de la que se han hecho modificaciones que no han resuelto los problemas de accesibilidad".

"Es increíble que en pleno siglo XXI muchas personas con movilidad reducida sigan encarceladas en sus casas porque no les han instalado una rampa o un ascensor para salir a la calle. Esto significa que no hemos avanzado tanto como creíamos”, indicó.

Para Anxo Queiruga, reivindicar la accesibilidad “no es patrimonio de las personas con discapacidad sino de toda la sociedad, ya que también tienen una movilidad reducida las personas mayores e incluso los pacientes que deben llevar muletas por una caída o una intervención quirúrgica”.

LEY DE DEPENDENCIA

En su opinión, otra normativa que debe ser modificada es la Ley de Dependencia. De hecho, dijo, las personas con discapacidad que son beneficiarias de esta ley no llegan al 17%.

“Otro de mis objetivos es la desaparición paulatina del copago y esta ha sido siempre una de las luchas del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi). Además, este copago existe o no según las comunidades autónomas y esto es una discriminación entre ciudadanos. Por eso, tendemos la mano a otras organizaciones de discapacidad para definir las reglas del juego para los próximos años”, añadió.

El apoyo a los grupos más vulnerables es otro de sus retos, entre ellos los que viven en el mundo rural, las personas con pocos ingresos o las mujeres con discapacidad, para impulsar políticas de igualdad.

Según el presidente de Cocemfe, su gran sueño es “la plena integración laboral, por lo que las empresas que incumplan el 2% de contratación destinado a personas con discapacidad deben ser sancionadas”. En estos momentos, el 43% de los miembros de este colectivo se encuentra en desempleo, el doble que el resto de la población.

(SERVIMEDIA)

17-JUL-16

ABG/caa/pai

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin