Sociedad

Comienza el 7º congreso europeo de matemáticas, con conferenciante espanol por segunda vez en su historia

MADRID, 18 (SERVIMEDIA)

Hoy comienza en Berlín el séptimo Congreso Europeo de Matemáticas (7ECM), que se celebrará hasta el 22 de julio. Por segunda vez en la historia desde su inicio en 1992, uno de sus conferenciantes plenarios será español.

Se trata de Daniel Peralta, investigador del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT), organismo donde desarrolla un proyecto financiado con una Starting Grant del Consejo Europeo de Investigación.

Peralta ofrecerá su conferencia el miércoles 20 a las 14.00 horas y en ella hablará sobre los trabajos que publicó el año pasado junto a Alberto Enciso (CSIC-ICMAT), que prueban una conjetura centenaria de Lord Kelvin.

Los dos españoles demostraron la existencia de tubos anudados de vórtice en la ecuación de Euler estacionaria, resultado que ha sido calificado por los expertos como “un hito en el estudio de la geometría de los fluidos”. Su estudio prueba que los fluidos en equilibrio, como el agua que fluye constante por una cañería, pueden esconder estructuras en forma de donut retorcido de manera compleja, conocidas como tubos de vorticidad anudados. El problema de Kelvin aparece en el estudio de turbulencias en fluidos y de los campos magnéticos responsables de las fulguraciones de las estrellas; fenómenos que los físicos ya habían observado y a los que estos dos investigadores del ICMAT les dieron evidencia matemática.

Además de la Conjetura de Kelvin, Peralta también expondrá nuevos resultados fruto del trabajo que ha realizado también junto a Enciso y al investigador predoctoral del ICMAT Francisco Torres; avances que subsanan una crítica que suscitaron las investigaciones anteriores.

“Hemos ahondado en los resultados previos, esta vez para un tipo de fluidos para los que las anteriores técnicas no parecían servir: los fluidos en espacios compactos”, explicó Peralta.

“Hemos introducido nuevas ideas que demuestran lo que ya se intuía: que las complejidades que demostramos entonces también aparecen en este tipo de fluidos pese a tener más restricciones”, agregó.

(SERVIMEDIA)

18-JUL-16

AGQ/caa

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin