Sociedad

El proyecto 'ciceron' ayuda a la capacitación de las personas con síndrome de asperger gracias a la realidad virtual

MADRID, 18 (SERVIMEDIA)

Indra, Fundación Universia y U-tad, Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital, han firmado un convenio de colaboración para la creación de una Cátedra de Investigación en Tecnologías Accesibles, que ya ha puesto en marcha su primer proyecto, 'CicerOn: VR speech coach'. Se trata de una aplicación que, a través de técnicas inmersivas de realidad virtual, permitirá a las personas con síndrome de Asperger entrenar su interacción con otras personas y la exposición en público de diferentes materias.

Gracias a su capacidad de inmersión, la realidad virtual es utilizada para la rehabilitación de diferentes tipos de fobias y trastornos, como es el caso del síndrome de Asperger, un trastorno neurobiológico del espectro autista cuyos afectados muestran ciertas dificultades en sus habilidades sociales, de conducta o comunicación.

Por ello, el proyecto 'CicerOn' consiste en hacer posible la práctica de hablar en público, de forma que ayudará a estas personas a disminuir el miedo, ansiedad, fobia o rechazo que les provocan estas situaciones, a adaptarse a ellas y, de esta forma, a mejorar su desempeño tanto educativo como profesional.

Con el objeto de determinar la validez terapéutica de 'CicerOn', su viabilidad e impacto real, las asociaciones de Asperger de España estarán involucradas en el proyecto, guiando y aconsejando sobre las pautas a seguir con este tipo de personas y su evolución social y se facilitará y fomentará la participación de estudiantes con discapacidad, miembros de la comunidad universitaria de U-tad, en algunas fases del proyecto.

Además, por su capacidad como entrenador de realidad virtual, 'CicerOn' también podrá ser utilizado por personas poco habituadas a las exposiciones en público y a los debates grupales que quieran mejorar sus habilidades comunicativas tanto en el ámbito universitario como en el ámbito laboral.

(SERVIMEDIA)

18-JUL-16

CJC/caa

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin