Sociedad

Cataluna. el gobierno ofrece a la generalitat "trabajar juntos" para conseguir la agencia europea del medicamento para barcelona

MADRID, 22 (SERVIMEDIA)

El Gobierno de España ha ofrecido a la Generalitat de Cataluña "trabajar juntos" para tratar de conseguir que la Agencia Europea del Medicamento se traslade a Barcelona cuando el Reino Unido salga definitivamente de la UE y aseguró que un logro así "fortalecería la posición de España y, dentro de España, de Barcelona".

Así lo aseguró la vicepresidenta y portavoz del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros un día después de que mantuviera una reunión de trabajo en La Moncloa con el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras.

Sáenz de Santamaría explicó que en el encuentro invitó a Junqueras a "pelear conjuntamente" para que Barcelona sea la sede de la Agencia Europea del Medicamento, dado que cuando se creó esa oficina la Ciudad Condal ya aspiró a acogerla y quedó en segundo lugar.

Subrayó que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad tiene "avanzado" el dosier que va a presentar para aspirar a quedarse con la sede de la Agencia Europea del Medicamento y "fortalecer" la posición de España.

"Esa sede fortalecería la posición de España y dentro de España de Barcelona en el conjunto de la UE como una ciudad europea y de vanguardia, que es lo que es. Trabajar todos juntos y de forma coordinada es lo que vas ayudar a que todos tengamos esa sede sin perjuicio de que tendremos que pelear con otras candidaturas", dijo.

Asimismo, la vicepresidenta del Gobierno en funciones explicó que el Consejo de Ministros autorizó este viernes a la Generalitat de Cataluña a emitir deuda a corto plazo por importe de unos 680 millones de euros, con el objetivo de "reducir la "incertidumbre actual" que rodea a la comunidad por sus dificultades financieras para acudir a los mercados.

Sáenz de Santamaría subrayó que esta autorización no significa un aumento de la capacidad de endeudamiento de la comunidad, dado que supedita el permiso al cumplimiento del objetivo de déficit de este año.

(SERVIMEDIA)

22-JUL-16

PAI/MFN/gja

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin