Buscar

La Sociedad Española de Astronomía elige, por primera vez, a una mujer como su presidenta

22/07/2016 - 18:15
Más noticias sobre:

La Sociedad Española de Astronomía ha elegido como presidenta a Francesca Figueras, investigadora del Instituto de Ciencias del Cosmos de la Universitat de Barcelona (IEECICCUB). Se trata de la primera vez, en los 24 años de existencia de la SEA, que este cargo es ocupado por una mujer.

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

De este modo, Figuras sustituirá a Javier Gorgas, que ha ejercido como presidente de la SEA desde 2013. El relevo tendrá lugar el próximo mes de enero. Así lo ha anunciado la SEA durante su XII Reunión Científica, que se clausura este viernes 22 de julio en Bilbao, y donde también se ha elegido a la nueva junta directiva.

"Nuestra comunidad de astrónomos profesionales ha tenido un crecimiento sostenido e importante desde los años 70 hasta hoy", ha declarado Figueras, que ha destacado la consecución y consolidación de los investigadores a nivel internacional y la participación de empresas españolas en el desarrollo de grandes infraestructuras en astronomía.

Figueras también ha tenido unas palabras para hablar sobre el papel de la mujer en el campo de la astronomía. "Las astrónomas, desde los inicios y en todo este proceso, hemos participado plenamente en este esfuerzo colectivo gracias, en buena medida, a la pasión por la astronomía y a la perseverancia en nuestro trabajo", ha señalado.

SÓLO UN 29% SON MUJERES

Durante la Reunión, que tuvo comienzo el 18 de julio, también se presentó el Informe de Recursos Humanos 2016 de astronomía y astrofísica en España, que recoge datos de los 50 centros españoles que hay de investigación en astronomía. Este informe indica que actualmente el 29% de profesionales en esta área son mujeres, porcentaje que se ha mantenido invariable desde 2009.

En el caso del personal de plantilla estable, este porcentaje desciende al 24%, mientras que el porcentaje aumenta entre el personal investigador más joven, llegando hasta el 30% en el caso de postdoctorales y un 38% de predoctorales. Precisamente, Figueras considera que los jóvenes postdoctorales y predoctorales son "imprescindibles" para que las mujeres afronten retos, que según Figueras son "muchos". "Desde la determinación de la masa del neutrino y su implicación en los modelos cosmológicos hasta la plena igualdad de oportunidades en hombres y mujeres", ha dicho.

Sin embargo, el Informe revela que en los puestos de más responsabilidad la presencia de mujeres astrónomas es "aún extremadamente bajo", pues hay un 15% de catedráticas de universidad y tan sólo una profesora de investigación del CSIC --el cargo más elevado en este ámbito-- en todo el país, que es el que ocupa Margarita Hernanz en el Instituto de Ciencias del Espacio (IEEC-CSIC), lo que supone únicamente un 4%.

No obstante, las estadísticas mostradas en el documento descartarían un efecto de género en la continuidad de la carrera de investigación, pues los porcentajes de abandono de la actividad investigadora son igualitarios entre hombres y mujeres. Un 20% abandona la astronomía en los cinco primeros años después de presentar la tesis, y hasta un 40% en una década, en ambos géneros. "De confirmarse estos datos, es de aplaudir el sobreesfuerzo que están realizando nuestras jóvenes astrónomas, puesto que son aún quienes más sufren la falta de medidas de conciliación familiar y profesional", ha señalado Figueras.

En el lado positivo, ha habido un "aumento muy significativo" de tesis doctorales presentadas por mujeres a lo largo de las últimas décadas. Si en los años 70, este porcentaje era de tan sólo un 5%, en la década de 1980 aumentó hasta el 22%, en la de 1990 fue del 25%, y en la del 2000 del 34%. En los últimos años, en los que también ha habido un incremento global de tesis leídas, se ha alcanzado un porcentaje del 39% de tesis doctorales de astronomía realizadas por mujeres en España.

PLAN DE IGUALDAD DE GÉNERO

Pese a que ha habido un incremento del porcentaje de la presencia y participación de mujeres astrónomas en los últimos años, todavía "se percibe la desigualdad de género, tanto en docencia como en investigación, en los estamentos o categorías más altas y en los cargos de decisión o responsabilidad política y de gestión" en el campo de la astronomía, según ha asegurado la Comisión Mujer y Astronomía de la SEA.

Por este motivo, la SEA ha presentado durante las jornadas celebradas en Bilbao, su Primer Plan de Igualdad de Género, cuyo objetivo es incentivar la presencia y continuidad de mujeres en la astronomía española y garantizar la equidad de oportunidades.

Este Plan incluirá medidas para apoyar la elección de la carrera investigadora por mujeres, incluyendo el aumento de la visibilidad de las mujeres investigadoras y sus trabajos, junto a medidas para promover la igualdad de oportunidades en el acceso y promoción profesional, como por ejemplo la defensa de que los tribunales de concesión de plazas tengan un porcentaje de mujeres no inferior al 40%.

Además, la SEA velará por que los centros de investigación implanten medidas que faciliten la conciliación profesional y familiar y para que se garantice la participación de las mujeres en órganos de gestión, comisiones y foros científicos.

"La excelencia de la astronomía en España pasa por no desperdiciar parte del potencial de sus científicas", señala la Comisión, que considera "necesario" este Plan para que las mujeres que han entrado o acceden ahora a la carrera investigadora "no vean malogrado su progreso natural, que debe basarse exclusivamente en sus méritos científicos".

HOMENAJE A JAVIER GOROSABEL URKIA

La última jornada de esta XII Reunión Científica ha incluido un homenaje a Javier Gorosabel Urkia (1969-2015), "uno de los astrónomos más brillantes y con mayor proyección de la última generación de investigadores que ha dado el País Vasco", según indica la SEA.

Tal y como se ha destacado en la sesión dedicada a su memoria, las contribuciones de Javier Gorosabel en los 15 últimos años al conocimiento de la física de los estallidos cósmicos de rayos gamma (GRBs, del inglés 'Gamma Ray Bursts'), han sido fundamentales y reconocidos por la comunidad astronómica internacional. El homenaje ha consistido en dos charlas sobre este campo de investigación y una serie de pequeños parlamentos de recuerdo por parte de amigos y compañeros de los centros de trabajo en los que desarrolló su actividad investigadora.

Asimismo, este viernes tendrá lugar, en la Biblioteca de Bidebarrieta a las 19:00 horas, la última de las actividades públicas que se han organizado de manera paralela a esta XII Reunión Científica. Se trata de una conferencia sobre la estrella Cervantes y sus exoplanetas, el sistema planetario bautizado recientemente con este nombre tras una votación online organizada por la Unión Astronómica Internacional. La conferencia correrá a cargo de Javier Gorgas, el que fuera el presidente de la Sociedad Española de Astronomía hasta el nombramiento de Francesca Figueras.

En esta edición han participado aproximadamente unos 350 profesionales de la astronomía y se han tratado temas como la cosmología e inicio del Universo, los secretos que aún esconde el Sistema Solar y las oportunidades que ofrecerá la instrumentación científica del futuro. Además, ha habido un total de 220 conferencias y presentaciones, entre charlas plenarias y sesiones paralelas.