Sociedad

Francia y finlandia, los países con más vacaciones pagadas del mundo (30 días hábiles)

MADRID, 24 (SERVIMEDIA)

Los trabajadores franceses y finlandeses son los ciudadanos que más días de vacaciones pagadas disfrutan, con 30 días hábiles reconocidos en su legislación laboral.

Les siguen los de Reino Unido (28 días), Italia y Brasil (26 días) y Dinamarca, Austria, Suecia y Eslovaquia, todos ellos con 25 días hábiles.

Según la comunidad laboral Trabajando.com-Universia, España se sitúa al mismo nivel que Portugal, Perú y Panamá, con 22 días hábiles, algo menos que los 24 de los que disfrutan alemanes, cubanos y holandeses.

Sin embargo, en España hay más vacaciones que en Noruega (21 días) y que en Bélgica, Grecia, Hungría, Chipre, Irlanda, Lituania, Irlanda y Macedonia, todos con 20 días hábiles.

En general, los ciudadanos europeos son los que disponen de un mayor número de vacaciones pagadas. De ahí que España, aunque no sea de los países europeos con más vacaciones, sí se encuentre en los puestos altos del ranking a nivel mundial.

En América Latina, la media son 15 días hábiles de vacaciones (Colombia, Chile, Guatemala y Venezuela ofrecen este descanso a sus trabajadores). Los uruguayos disfrutan de 20 días, aunque añaden uno por cada cuatro años de antigüedad.

Argentina tiene 14 días, que se han de tomar seguidos y que se convierten en 21 cuando la persona lleva cinco años en la empresa y en 28 días a los 10 años de antigüedad.

En el Salvador y Ecuador hay 15 días ‘de corrido’, mientras que en Costa Rica los trabajadores tienen un día de vacaciones por mes trabajado.

Entre los países con menos vacaciones figuran los asiáticos, donde los días de vacaciones varían de 10 a cinco, como en China. En este país ni siquiera son obligatorias.

En Estados Unidos y Japón hay 10 días hábiles de asueto, y en México seis, aunque aumentan en dos días por cada año trabajado hasta llegar a los 12.

Por supuesto, los convenios laborales pueden aumentar estos períodos en todos los países. Habitualmente, en todos los países se toman vacaciones en temporada de verano. En el hemisferio norte, la mayoría de los ciudadanos descansan entre julio y agosto, y en el Sur, entre enero y febrero.

(SERVIMEDIA)

24-JUL-16

AGQ/caa

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin