Sociedad

El perito de la SGAE se niega a responder en los tribunales por el canon

El profesor universitario Rafael Aracil, el perito que contrató la SGAE para elaborar un informe acerca de qué dispositivos electrónicos debían pagar el canon digital y que está imputado por un posible delito de "falsificación de documentos oficiales, usurpación de funciones públicas, tráfico de influencias y manipulación para alterar el precio de las cosas", se ha negado a declarar en los tribunales.

Tal y como adelantó elEconomista el 23 de febrero, el juzgado de instrucción número 26 de Madrid ha admitido a trámite una querella presentada por Apemit, la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas de Informática) contra tres entidades que gestionan los derechos de autor -SGAE, AIE y Agedi- y el perito contratado por la primera de ellas para evaluar que productos era idóneos para gravar obras originales y, por lo tanto, pagar el canon digital hace cinco años, antes de que se hicieran los primeros listados.

Utilización fraudulenta del sello

Aunque Aracil sí contestó ante la juez la semana pasada que estaba informado de los hechos que se le imputan y de que otros profesores de la Universidad también intervinieron, se negó a contestar a ninguna de las preguntas del abogado de Apemit, Josep Jover, ratificándose en que es catedrático en ingeniería de sistemas y robótica.

La juez está investigando si Aracil ha utilizado de forma fraudulenta el sello y los papeles oficiales de la Universidad cuando estaba, en realidad, haciendo un trabajo privado para una entidad que, supuestamente, le habría pagado por ello, con lo que se cuestionaría su independencia.

La SGAE se ha basado en informes de este catedrático para defender sus posiciones ante los numerosos procesos legales empren- didos contra las tiendas de informática para exigir el pago del canon.

comentariosicon-menu22WhatsAppWhatsAppTwitterTwitterLinkedinlinkedinBeloudBeloud
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments

Comentarios 22

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

batman
A Favor
En Contra

El canon es un atraco legal, y la SGAE la mayor panda de chorizos del siglo XXI.

¿Quien es mas pirata? ¿El que se baja musica sin pagar por ella, o una sociedad que cobra una pasta en nombre de los autores, los cuales no ven un duro?

Puntuación 34
#1
GONZALO
A Favor
En Contra

VAMOS QUE LA SGAE, YA SE HA ENCARGADO DE LLENARLE LOS BOLSILLOS A ALGUNO DE ESTOS CATEDRATICOS

Puntuación 23
#2
pedro
A Favor
En Contra

Yo por mi parte no volvere a comprar un disco en mi vida ni tampoco cds ni dvds con canon

Puntuación 28
#3
Alfredo
A Favor
En Contra

Es una vergüenza que cobre la SGAE por un delito que aun no has cometido... ahora todo formato electronico luego vendra el cobro de una tasa por comprar papel (porque claro... tambien podra ser utilizado para sacar fotocopias o para escribir alguna frase que ya haya escrito alguien...) presuncion de delito en lugar de inocencia y esta presuncion la pagamos todos.

Puntuación 26
#4
cefe
A Favor
En Contra

Para montarse un dispositivo que saquee el dinero de los bolsillos de todos los ciudadanos y lo intruduzca en los de unos pocos, en España, solo hay que:

1. Bociferar en pro de un candidato.

2. Presentar la estructura operativa de succión de pasta al candidato ganante.

3. (Optativa deseable) Hacer pasar el vulgar robo como operación social ante la opinión pública.

Parece que ese sujeto, Aracil, ha sido uno de los que ponen su "saber" para justificar el latrocinio(3er. punto)

Sr. Aracil: ¿Qué derechos de autor cobraron Newton, Cavendish,Bach, Beethoven, Maxwel, Hertz y tantos otros que sí que fueron autores del algo y no unos trileros? ¿Qué derecho de propiedad intelectural tiene cualquier autor de toda publicación de cualquier universidad o instituro de investigación? ¿Qué derecho de propiedad es ése? ¿No deberían, esos trileros, pagar a los inventores de todas esas tecnologías puesto que son estas las que les permiten lleguar a todas partes? ¿Adónde hubieren llegado las voces de esos "cantautores" sin las tecnologías de grabación, difusión por OO.EE., etc?

Puntuación 14
#5
Queru
A Favor
En Contra

¿"gravar obras originales"? ¿Son productos para efectuar el cobro de una tasa sobre la obra original o para copiarla en ellos?

Puntuación 3
#6
Txema
A Favor
En Contra

En las próximas elecciones habrá que enterarse del programa de cada partido y votar en consecuencia, porque la culpa no la tiene la SGAE, sino quien la apoya con sus leyes. Yo, si el gobierno me deja, también cobro canon a todos los que pasen por delante de mi portal.

Puntuación 11
#7
Juan Ramón fernández
A Favor
En Contra

¿Y el tío este todavía es profesor catedrático universitario?

Debrían despedirlo solo por falsedad documental y luego denunciarlo. Es una vergüenza para el país que un cualquiera pueda sellar con el membrete de la Universidad que trabaje un trabajo privado y encima le aplaudan la maniobra.

Que la SGAE se ocupe de los que pague y no el estado y los españoles

Puntuación 13
#8
JB
A Favor
En Contra

¿Y porqué se calla este señor que no está claro en el artículo si es perito, profesor de Universidad (como al parecer lo fué ZPin) o Catedrático?. Que no se calle y que hable, que tendrémos mucho gusto en oírle y así ver si se empieza a desmontar esta mafia amparada por el gobierno para pagar apoyos prestados. Coincido con anteriores comentarios, pues gracias a esta banda nos obligan a piratear a la fuerza.

Puntuación 5
#9
Atracadores!!!
A Favor
En Contra

Vándalos, Sinvergüenzas!!! Ese orto con sello universitario, preparnose!!!

Las cosas se pueden comprar por internet en tiendas "andorranas" sin "canon" o peaje o pago por proteccion, no se, porque no hay canon en los folios, en los boligrafos, a cada uno de nosotros por cada vez que le comentemos la pelicula a un amigo. Sinverguenzas.

Puntuación 11
#10
Ineptos
A Favor
En Contra

La SGAE y sus esbirros han caído en su propia trampa... ja,ja,ja.

Puntuación 3
#11
UN ESTAFADO MAS
A Favor
En Contra

Hece unos días compré un diso duro externo y me costó unos 95 euros, de los cuales 12 € eran el cannón por si realizaba copias, por lo que deduzco que como me han acusado y condenado (ya he pagado los 12 € de la multa) para que todo quede correcto ahora es el momento de cometer el delito.

Puntuación 5
#12
gravar o grabar
A Favor
En Contra

¿gravar o grabar?

"que productos era idóneos para gravar obras originales"

que productos eran idóneos para grabar obras originales y por tanto podrían ser gravados con el canon...

Es lo que tienen los correctores automáticos...

Puntuación 2
#13
Alberto López
A Favor
En Contra

No sabéis ni lo que decís:

Ramoncín es un currante nato, ¿realmente sabeis lo duro que es levantarse a las 12 todos los días para extender la mano y cobrar dinero por no hacer nada?. Sois unos insensibles...

Además Ramoncín ha sido una referencia en la música española. Bueno, yo no recuerdo ninguna canción suya salvo "Marica de Terciopelo" (es cierto, se llama así), pero seguro que a Tamara Seisdedos sí le habrá influido...

A Javi Bardem, a Almodovar y a Ana Belén que vais a ir!!

Puntuación 9
#14
Luiseteggg
A Favor
En Contra

La paja en el ojo ajeno o, ¿quienes son los verdaderos chorizos?

Muy serio el asunto para el mermado crédito de la SGAE, de Ramoncín, de los justos y demócratas titiriteros y del PSOE que les comprende y ampara en agradecido contubernio(nunca mais y otros). Tan serio, que dudo mucho que esto llegue a esclarecerse alguna vez. Buenos y muy altos amparos debe tener este individuo.

Puntuación 4
#15
Walter
A Favor
En Contra

Se trata del círculo vicioso en que siempre se mueve el PSOE.

El PSOE necesitaba el apoyo de los "líderes de opinión" de cierta juventud en edad de votar, para ganar unas elecciones -las de marzo último- que tenía muy difíciles, pues sólo a los tontos se le escapaba el que estábamos gobernados por una pandilla de ineptos mentirosos.

Estos "líderes de opinión" viven de la sopa boba de la SGAE.

Se les plantea el que firmen un "Manifiesto a favor de ZP", con una mano, mientras que a la otra se la unta mediante una garantía de una pasta a través de una Ley absolutamente inconstitucional, pues en ella se presupone la culpabilidad de fraude de todos los que compran algún aparato reproductor.

A éstos "líderes de opinión", el Sr.ZP los llama "intelectuales", calificativo que no sólo nos hace reír a carcajadas a la derecha, sino que levanta ampollas en Izquierda Unida.

Y así, tenemos el círculo vicioso: PSOE-Manifiesto en favor de ZP-Cantantes y demás "intelectuales" con arrastre entre cierta juventud-SGAE.

¿Y de dónde sale el dinero para "suavizar" la maquinaria?, pues, de todos nosotros.

Es lo que tiene el socialismo: Los beneficios y las "ayudas" del Estado, para los "pobres de solemnidad" como Bardem, Almodóvar, Ana Belén, etc., etc. y a los "ricos capitalistas" como el que se compra un CD, a ése, a ése se le saca la pasta.

Es aquello de socializar las pérdidas e individualizar los beneficios. Muy propio del PSOE.

Puntuación 6
#16
Escepticus
A Favor
En Contra

Hay que llamar a las cosas por su nombre y dejarse de eufemismos. Los de la SGAE asi como los que comparten su ideario, son ni mas ni menos que unos DELINCUENTES, porque así se llamas los que roban (con fuerza o no en las cosas). El hecho de que tengan cobertura legal para hacerlo no es óbice para que el delito siga siendo tal. Es más, a la vista está que las leyes se hacen para proporcionar apariencia legal ... también fué legal en su dia el derecho de "pernada" y no por ello dejaba de ser una aberración. Como dijo alguien más listo que yo ... una tinteria aunque la defiendan muchos, sigue siendo una tontería ... y más aun cuando los que la defienden son parte interesada. Desconozco por qué las emisoras de radio no se unen y se niegan a emitir canciones/musica con derechos. La radio/television/fiestas deben servir de promocion de las composiciones musicales y si el consumidor lo considera oportuno ya la adquirirá. No puede ser que cuatro mangantes pretendan vivir por el morro toda su vida. Que ahorren de las vacas gordas para las vacas flacas como hace todo el mundo ... y si no venden ... que busquen un trabajo de administrativo o de vendedor de telefonía ... que carajo.

Puntuación 2
#17
patiñero 2
A Favor
En Contra

soy un ilustre pirata

bajo archivos por doquier

no me deis mucho la lata

o vivireis de alquiler.

SGAE

Puntuación 1
#18
juancab1
A Favor
En Contra

Los "artistas" estan exentos de impuestos cosa que aun no sé porque y encima nos cobran "su" impuesto revolucionario a los que si cotizamos.desde luego hay que ser artista viendo como se lo han montado porque como artistas verdaderos algunos no valen ni para tomar por culo.Solo hay que ver el nivel de audiencia de las peliculas españolas y por favor no lo achaqueis a la pirateria no seais hipocrita porque la mayoria de las peliculas españolas no valen ni para piratear.Jajaja.Por cierto..no cotizan pero reciben subvenciones de los demas k si cotizamos.Al menos vivir del canon.K jeta.Joder k pais.

Puntuación 1
#19
igor
A Favor
En Contra

Sabeis a quien fué el primero a quién abrazó ZP, la noche de las última elecciones?

Puntuación 0
#20
Oversized
A Favor
En Contra

Estooo, ¡estamos contigo ... estooo Aracil! ehhh?

Puntuación 0
#21
Marcos
A Favor
En Contra

Supongo que una vez pagado el canon a los gangsters de la sgae autorizados por este gobierno, puedo copiar lo que quiero y me quedo libre de pecado. o no ¿? ¿porque se ha vulnerado la presunción de inocencia?

Si tengo contenidos copiados extranjeros(eeuu, francia, etc.)¿como cobran estos? o Quizas se lo dan a ramoncin y demas pseudoartistas que han sido subvencionados toda su vida por los gobiernos anteriores.

Puntuación 1
#22