Sociedad

El incendio de La Pobla de Montornès (Tarragona) podría ser provocado, según la Generalitat

El conseller de Interior de la Generalitat, Jordi Jané, ha apuntado la hipótesis de que el fuego declarado este viernes en La Pobla de Montornès (Tarragona) puede ser provocado: "Atendiendo la proximidad del inicio del incendio a una zona urbanizable podría ser provocado por una negligencia humana".

(LA POBLA DE MONTORNÈS) TARRAGONA, 5 (EUROPA PRESS)

En una atención a los medios en el centro de comando en este municipio, ha pedido prudencia para esclarecer las causas del incendio, y ha recalcado que serán los Agentes Rurales quienes acabarán determinando el origen.

Como consecuencia de las llamas, que han quemado más de 180 hectáreas, se ha desalojado a 10 personas de la urbanización de El Castell, así como un ganado de ovejas y caballos.

Tras dar una vuelta con el helicóptero de los Bomberos para ver el alcance de la afectación, ha destacado que el incendio se ha bifurcado en dos frentes activos: uno izquierdo en sentido Salomó y uno derecho en dirección a Bonastre (Tarragona).

En la zona, están trabajando 50 medios terrestres y 15 medios aéreos, que están intensificando las tareas de extinción en estas horas del ocaso en que hay viento de marinada: "No querríamos que entrara viento de poniente porque es más seco y que podría sobre todo en el frente hacia Bonastre podría aportar un mayor grado de incertidumbre".

Ha defendido la necesidad de perimetrar la zona para evitar un acercamiento del fuego a Bonastre, y ha insistido en que están trabajando para dar una respuesta "rápida y profesional".

El conseller ha anunciado el corte de siete kilómetros de la carretera que va de la Nou de Gaià a Salomó para facilitar las tareas de los medios terrestres.

ESTABILIZADOS LOS FUEGOS DE ROCAMAURA Y PONTILS

Ha destacado la "simultaneidad de fuegos" la tarde de este viernes en Catalunya, ya que además del fuego de Montornès se han producido incendios en Rocamaura, en L'Estartit (Girona), y también en Pontils (Tarragona), ambos estabilizados.

Ha agradecido las tareas de los cuerpos de bomberos, policía, servicios de atención humanitaria, administraciones, agentes rurales y vecinos, y ha pedido a la población no acercarse a la zona del incendio para curiosear, con el fin de liberar las carreteras y facilitar las tareas.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin