Sociedad

Más de la mitad de las firmas recogidas por ACNUR en todo el mundo para apoyar a los refugiados proceden de España

Más de las mitad de las firmas que lleva recogidas el ACNUR a nivel mundial a fin de reclamar seguridad para los refugiados proceden de España, donde más de 390.000 personas han suscrito la campaña #ConlosRefugiados que la institución lanzó en junio y que aspira a reunir un millón de apoyos y presentarlos en la Asamblea General de la ONU que tendrá lugar el próximo mes de septiembre en Nueva York.

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

En concreto, cuando queda menos de un mes para que se celebre la Reunión de Alto Nivel sobre refugiados que tendrá lugar en el marco de la citada Asamblea (el 19 de septiembre), ACNUR ha recogido en todo el mundo 694.000 firmas ciudadanas, de las que más de la mitad, 390.885 proceden de España, donde se siguen no obstante recabando más apoyos y se ha fijado el objetivo de llegar a 450.000.

La petición, que será entregada con los avales en Nueva York, reclama a los gobiernos que "garanticen que todas las familias refugiadas tengan un lugar seguro donde vivir", "garanticen que todos los niños refugiados tengan acceso a la educación" y "garanticen que todos los refugiados puedan trabajar o formarse para adquirir nuevas competencias y así poder contribuir positivamente a sus comunidades".

Como explicaba Friz-Prguda en una entrevista con Europa Press, el objetivo es que "se ponga sobre la mesa internacional de una vez esta cuestión" en un momento en que los países vinculados a la Convención de Ginebra van a discutir la adopción de un paquete global de soluciones al mayor éxodo desde la Segunda Guerra Mundial: En 2015, 65,3 millones de personas tuvieron que huir de su hogar para salvar sus vidas.

De hecho, sólo en los meses de julio y agosto, más de 40.000 personas han emprendido ese viaje sin retorno cruzando el Mediterráneo en busca de un lugar seguro donde vivir. Más de 360 personas han perdido la vida en el mar durante ese periodo y desde enero de este año, las muertes suman ya 3.167.

"Hemos visto que las sociedades han ido por delante de los políticos en muchas ocasiones y la sociedad española en particular, ha sido proactiva y muy solidaria desde el comienzo de la crisis. Queremos reflejar y mostrar a los políticos la posición de la sociedad y que se apruebe un gran pacto global para atajar la crisis de los refugiados en toda su dimensión", añadía Friz Prguda.

La sociedad española es ya el principal donante privado del ACNUR con sus aportaciones a través del Comité Español del Alto Comisionado, un respaldo que además, se ha incrementado incluso pese a la crisis económica, según los datos de la institución.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin