Sociedad

Cataluna denuncia al estado ante el constitucional por invasión de competencias por las subvenciones del irpf

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)

La Generalitat de Cataluña volvió a reclamar hoy que se le transfiera la cantidad global de la convocatoria de subvenciones con cargo a la asignación tributaria del IRPF, algo por lo que el Gobierno catalán acordó plantear un conflicto positivo de competencia ante el Tribunal Constitucional.

En un comunicado, la Generalitat explicó que este conflicto positivo está relacionado con la resolución de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, por la que se convocan las subvenciones estatales destinadas a la realización de programas de interés general con cargo a la asignación tributaria del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

Los programas financiados con esta convocatoria se destinan a la atención de personas de colectivos desfavorecidos o en riesgo de exclusión social. A este respecto, el Gobierno catalán afirmó que “cuenta con competencias exclusivas en materia de servicios sociales, voluntariado, menores y promoción de las familias, tal como contempla el Estatuto de autonomía de Cataluña, mientras que la Constitución no reserva ninguna competencia específica al Estado”.

DENUNCIA ANTE EL CONSTITUCIONAL

La presentación del conflicto positivo de competencia ante el Tribunal Constitucional llega después de que el Gobierno del Estado rechazara el requerimiento de incompetencia que se presentó previamente en el mes de julio por vulneración de competencias.

Por ello, la Generalitat, a instancias del Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, ya ha planteado conflictos equivalentes en varias ocasiones y “ha obtenido sentencias favorables, en las que el Constitucional ha reconocido esta competencia de Cataluña en esta materia, pero el Estado sigue sin ajustar las nuevas disposiciones a la doctrina expresada por el Tribunal Constitucional”.

(SERVIMEDIA)

06-SEP-16

ABG/nbc

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin