Sociedad

Septiembre y novatadas: los colegios se movilizan para ponerles freno

  • Es habitual que durante el comienzo de curso se produzcan
  • Algunos colegios mayores muestran su preocupación
Algunas novatadas pueden acercarse a ser delitos. Imagen: Pixabay

Durante este mes de septiembre muchos jóvenes comienzan a estudiar una carrera y algunos empezarán a vivir en colegios mayores. Coincidiendo con estas fechas, los más veteranos realizan novatadas a los recién llegados. La 'tradición' preocupa a muchos de esos colegios que ya han puesto medios para atajarla.

Estas novatadas pueden pasar de ser simples bromas a convertir en vejaciones graves que pueden ser consideradas un delito. "Nada más llegar me obligaron a ir a un botellón, me hicieron beber muchísimo y pasé varias horas inconsciente en mi habitación", cuenta una chica que sufrió una novatada el año pasado.

Por ello, el Colegio Mayor Mendel y sus responsables han puesto en marcha un plan para cortar de raíz las novatadas. A través de charlas con los veteranos y entrevistas personales les recuerdan tanto a ellos como a sus padres que las novatadas están totalmente prohibidas. Además, entre otras medidas, han organizado una sesión de convivencia para novatos para mediados de septiembre con el objetivo de "reforzar los lazos de amistad". Desde el Mendel recuerdan también que cuando ingresan en la institución los alumnos se comprometen a no realizarlas ya que sino pueden ser expulsados.

En 2013 se firmó un Manifiesto de lucha contra las novatadas que fue presentado por el Consejo de Colegios Mayores Universitarios de España.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin