Sociedad

La Comunidad de Madrid dice que el vertedero de neumáticos de Seseña ya ha quedado limpio

  • El vertedero se incendió el pasado mes de mayo
Vista del 'cementerio' de neumáticos de Seseña antes de su vaciado. Imagen: EFE

El consejero madrileño de Medio Ambiente, Jaime González Taboada, ha asegurado hoy que el 26 de agosto pasado terminó la limpieza de 1.500 toneladas de residuos en el vertedero de Seseña, cuyo subsuelo no resultó afectado para la población, para la agricultura ni para la ganadería, como tampoco los acuíferos.

Consultado acerca de los trabajos de limpieza tras el incendio en el vertedero ilegal de neumáticos más grande Europa, en mayo pasado, el consejero ha asegurado que en la superficie de ese terreno afectado sólo ha quedado polvo "que ha sido cubierto con un polímero no nocivo, una especie de laca, para que se fije al suelo y no se levante".

El consejero ha inaugurado hoy en la capital una jornada de debate sobre la nueva Estrategia de Gestión sostenible de los Residuos de la Comunidad de Madrid 2017-2014.

Según González Taboada, el 26 de agosto, "después de triplicar los turnos de limpieza durante dos meses", el vertedero de Seseña quedó limpio de todo tipo de deshechos generados en el incendio, como ferralla, hierro, goma, ruedas...".

Todo lo que se quemó, según González Taboada, ha sido trasladado a dos plantas en Arganda del Rey y en Pinto para separar materiales, como la ferralla que será llevada a acerías para su fundición o el compost que podrá ser utilizado en pavimentación de carreteras.

"Lo importante está hecho; esperamos que se acabe la parte de Castilla La Mancha para que esto quede en una triste anécdota", ha dicho el consejero acerca del incendio que asoló este vertedero, situado entre las comunidades de Castilla-La Mancha y Madrid, entre el 13 de mayo y el 2 de junio pasados.

González Taboada ha explicado que los estudios realizados sobre el terreno por los técnicos de la Comunidad de Madrid y por algunas universidades no han dado resultados negativos con respecto a posibles efectos para la ganadería o la agricultura.

El consejero ha dicho además que esos vertederos se debieron a la "irresponsabilidad de los políticos que permitieron que allí se pusieran" y ha agregado que bajo el Gobierno de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, no habría un vertedero de ese tipo bajo ningún concepto.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin