Sociedad

Especialistas denuncian que la falta de información sobre el sarcoma retrasa su diagnóstico

MADRID, 12 (SERVIMEDIA)

La doctora Rosa Álvarez, del Grupo Español de Investigación en Sarcoma (Geis); María José Ruiz, de la junta directiva de la Asociación Española de Afectados por Saracomas (Aeas), y Alberto Martínez, patrono de la Fundación Mari Paz Jiménez (que ayuda a enfermos de sarcoma), coincidieron este lunes en denunciar que la falta de información sobre el sarcoma, un tipo de cáncer poco frecuente, retrasa su diagnóstico y, por lo tanto, también dificulta su tratamiento y curación.

“Con demasiada frecuencia, el primer especialista que atiende al paciente con sarcoma no es capaz de identificarlo y esto juega en su contra. Cualquier masa en partes blandas debería considerarse potencialmente maligna si es superior a cinco centímetros, aumenta de tamaño, o produce dolor. En estos casos, los pacientes deben ser remitidos a un centro de referencia para ser atendidos por un equipo multidisciplinar integrado por oncólogos, radioterapeutas, traumatólogos y cirujanos”, señaló la doctora Rosa Álvarez, secretaria de Geis, en una rueda de prensa en donde se presentó también el lema del Día Nacional del Sarcoma, que se conmemora el 20 de septiembre y que este año es: 'Hagamos que lo raro no sea también desconocido'.

Para la doctora Álvarez, la formación de los profesionales sobre esta patología es fundamental para asegurar su detección y, por tanto, la derivación temprana a un centro de referencia. En su opinión, “junto con la formación de los profesionales, se debe informar a la población sobre el sarcoma, una enfermedad poco conocida, ya que muchas veces es el propio paciente quien no le da la importancia suficiente y acude tarde al médico”.

María José Ruiz, de Aeas, destacó que “es importante concienciar a los distintos profesionales sanitarios de la posibilidad de encontrarse con un sarcoma, ya que, a menudo, por tratarse de una enfermedad rara y por tanto poco conocida, se confunde con otras patologías".

Por su parte, Alberto Martínez, de la Fundación Mari Paz Jiménez Casado, subrayó que “la creación de un mapa actualizado del sarcoma, la puesta en marcha de más centros de referencia y la formación de los profesionales, son pasos clave que deben darse para hacer frente al sarcoma y sus consecuencias”.

Por último, el doctor Gaspar Amat, de la compañía PharmaMar, destacó que este laboratorio "colabora con diferentes ensayos clínicos, tanto nacionales como internacionales" para el trtamiento de los sarcomas, y agregó que los investigadores se encuentran con la complejidad de alcanzar el número de pacientes con sarcoma necesarios para demostrar que una molécula es segura y eficaz. “Esta patología presenta, además, la dificultad añadida de la gran variedad de subgrupos histológicos con sus propias características, lo que hace aún más difícil reclutar una muestra representativa para demostrar la seguridad y eficacia de un fármaco".

(SERVIMEDIA)

12-SEP-16

MAN/gja

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin