Buscar

La Policía garantiza que se detendrán a "todos" los implicados en el robo de la droga de la Jefatura de Sevilla

Agencias
2/10/2008 - 16:23

El jefe superior de Policía de Andalucía Occidental, Enrique Álvarez Riestra, ha afirmado que la investigación iniciada a raíz de la desaparición de unos 100 kilos de droga de los calabozos de la Jefatura Superior de Sevilla llevará a la detención de "todos los implicados", que "han manchado el honor de la Policía sevillana", sugiriendo así que dentro de la propia Jefatura podría haber más de una persona relacionada con el caso.

En declaraciones a los periodistas, en el marco de los actos organizados con motivo de la festividad del Día de la Policía, Álvarez Riestra indicó que la investigación "va bien", por lo que recordó que hay que dejar trabajar a Asuntos Internos porque "no puede haber ningún tipo de desliz". "Hay que tener mucho sigilo pues, al haber implicados de dentro --aunque también de fuera--, cualquier cosa que se diga podría perjudicar a la investigación", aseguró.

Cambio de lugar

Para el jefe superior, las medidas de seguridad existentes para el almacenamiento y vigilancia de los estupefacientes resultaron ser "ineficaces", de manera que se han puesto cerraduras de "extrema" seguridad "mientras se cambia el sitio para guardar la droga", porque "parecía que teníamos un lugar inaccesible y no fue así". "Más pronto que tarde saldrá todo", apostilló.

La Unidad de Asuntos Internos de la Policía Nacional lleva ya varios meses en Sevilla investigando las circunstancias que rodean a la desaparición de estos 100 kilos de droga depositados en dependencias usadas casi en exclusiva por la Unidad contra la Droga y el Crimen Organizado (Udyco).

Investigación

La investigación abierta, que comenzó hace unos cuatro meses por Asuntos Internos, se encuentra bajo secreto de sumario decretado por un juzgado sevillano. Casi un cuarto de los 100 kilos de sustancias estupefacientes desaparecidos de los almacenes que la Policía Nacional tiene en su sede de Blas Infante correspondería a heroína, mientras que el resto sería cocaína.

Según las primeras hipótesis, quien sustrajo la heroína y cocaína de estos almacenes cerrados bajo llave fue retirando distintas cantidades de estupefacientes y sustituyéndolas por sustancias similares para no ser descubierto.

Sobre esto, el secretario general del Sindicato Unificado de Policía (SUP) en Andalucía, Manuel Espino, dijo que la droga desaparecida, que procede de intervenciones policiales, fue reclamada por un juzgado cuando se descubrió que habían "cambiado la cocaína por sustancias de un color similar". El representante sindical confirmó que en los almacenes donde estaba guardada la droga robada, que en el mercado negro alcanzaría los cinco millones de euros, "no hay signos de forzamiento", por lo que, a su juicio, éstos se abrieron con una de las tres llaves que hay para esas dependencias o "con algún duplicado".


Comentarios 0