Sociedad

Ciudadanos critica que la red de transporte no será accesible en 2018

Madrid, 15 sep (EFE).- El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha criticado durante el Pleno celebrado hoy en la Cámara de Vallecas que el Gobierno regional vaya a incumplir la ley al no hacer accesible toda la red de transporte antes de 2018, cuando deben serlo por ley.

Aguado ha propuesto a la presidenta Cristina Cifuentes un "desafío", el de acompañar a una persona con movilidad reducida (que ha ejemplificado en Luis Manuel, vecino de Alcalá de Henares) desde las afueras de la capital al centro, denunciando la falta de acceso y las barreras arquitectónicas, que continúan existiendo en la región.

El portavoz de Ciudadanos ha insistido en que las personas con discapacidad no tienen las mismas oportunidades que el resto y ha subrayado que la cuestión no es garantizar los derechos sobre el papel, sino garantizar "el ejercicio de derechos a todos los madrileños".

"En Madrid no hay 'dis-ciudadanos' y ciudadanos, hay ciudadanos", ha añadido.

Además, Aguado ha criticado que el plan de movilidad 2016-2020 para hacer accesible la red de Metro no contempla la totalidad de las estaciones, lo que incumple la ley porque a 5 de diciembre de 2017 todas deben haber eliminado las barreras arquitectónicas.

"Empezarán ustedes a tener que pagar indemnizaciones seguramente millonarias", ha apuntado, y ha agregado que la ciudadanía de Madrid está cansada de hacer frente a sentencias perdidas, que según el diputado han supuesto este año un coste de 400 millones, a causa de la mala gestión del Partido Popular.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha recalcado que no tiene "ningún problema" en ir con cualquier persona con discapacidad para ver los problemas de la red de transportes y que lo ha hecho con el Cermi (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad).

Además, la presidenta autonómica ha dicho que trabajan con esta organización para asegurar la accesibilidad para las personas "con capacidades diferentes", trabajando de manera "intensa" para asegurar que en 2020 el 73 por ciento de las estaciones serán accesibles y ha destacado que el suburbano madrileño es uno de los más accesibles del mundo.

Cifuentes ha añadido que las estaciones en las que se está trabajando han sido elegidas por el Cermi y que su Gobierno trabaja "desde el primer día" en la integración de las personas con discapacidad y ha pedido a Ciudadanos que en lugar de "colgarse medallas" trabaje junto al Ejecutivo regional.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin