Buscar

Desalojados 500 alumnos tras marearse por el olor a alquitrán de una obra anexa

Agencias
3/10/2008 - 13:52

Los cerca de 500 alumnos que estudian en el Instituto Illa de Tambo, de la localidad pontevedresa de Marín, han tenido que ser desalojados este viernes a causa de un fuerte olor a alquitrán que provenía de una obra anexa al edificio y que provocó mareos en algunos de los escolares y los docentes.

Según ha explicado el director del centro, Antonio Nova Carballal, cuando los escolares iniciaron sus clases a primera hora de la mañana, detectaron por todo el edificio un "fuerte olor a alquitrán o a asfalto quemado", que provenía de una obra en ejecución anexa al edificio del instituto.

En concreto, ha apuntado el director, observaron que los operarios se encontraban "colocando tela asfáltica" y "derramando sobre ella asfalto" que después "quemaban", lo cual desprendía un fuerte olor que había inundado todas las dependencias del centro.

Se suspenden las clases

"Al principio no sabíamos si era tóxico o no", ha aclarado Nova Carballal, "pero después algunos alumnos y profesores me dijeron -relata- que habían empezado a marearse y tenían problemas en las vías respiratorias, por lo que activamos el plan de evacuación".

Los cerca de 500 alumnos que estudian en el Illa de Tambo salieron entonces del centro y se congregaron con sus profesores en un parque cercano, en espera de que llegasen los servicios del Ayuntamiento de Marín y de la Consellería de Sanidade, que habían sido alertados.

Según explica el director del centro, ante la situación, el Ayuntamiento de Marín ha recomendado al instituto suspender las clases y los alumnos "entraron a recoger sus cosas y se fueron a casa". Por su parte, los técnicos de la Consellería de Sanidade recogieron muestras del producto empleado por la obra para analizar su toxicidad.

Prevenir

Antonio Nova Carballal ha indicado que el edificio será aireado durante todo el fin de semana y espera que el lunes Sanidade emita un dictamen sobre la toxicidad del producto volatilizado para saber si pueden reanudar las clases con normalidad.

Asimismo, el director espera que el Ayuntamiento de Marín "mueva ficha" para que esta situación, provocada por las obras en el edificio anexo al instituto, "no vuelva a suceder".


Comentarios 0