Buscar

Las cifras de la explotación sexual en España: 40.000 mujeres la sufren

  • España es el segundo país de la UE con más clubes
  • "Hay niñas y lo sabemos pero no están cuantificadas" dicen los expertos
Manifestación para concienciar sobre la trata de personas en Atenas. Imagen: Efe

En torno a 100.000 mujeres ejercen la prostitución en España y entre 30.000 y 40.000 de ellas podrían ser presas de la trata de seres humanos con fines de explotación sexual según los investigadores de la Universidad Pontificia de Comillas ICAI-ICADE, que reclaman mayores esfuerzos para detectar e identificar a estas víctimas y protegerlas, especialmente cuando son menores de edad.

Lo explica el profesor investigador de la Pontificia de Comillas Jorge Uroz al hilo de la jornada "Visibilizando a las víctimas de trata", que ha reunido en la Universidad a expertos de la Policía, la judicatura y ONG, e investigadores de la universidad en este viernes Día Internacional contra la Explotación Sexual.

La Fiscalía de Extranjería detalla que se detectan entre 1.300 y 1.400 víctimas de trata al año. Por otro lado, los datos que maneja el Plan contra la Trata del Ministerio de Sanidad también cifran en más de 100.000 mujeres las que ejercen la prostitución. Un tercio de ellas estarían siendo víctima de la trata, o lo que es lo mismo, unas 40.000 mujeres. 

Según afirma, mientras la Fiscalía de Extranjería detalla cada año en sus informes la detección de entre 1.300 y 1.400 víctimas de trata, el Plan contra la Trata del Ministerio de Sanidad estima que estas mujeres son un tercio de todas las que ejercen la prostitución, 40.000 según sus estimaciones.

Uroz, que participó precisamente en un estudio sobre el tema para el Ministerio de Sanidad el año pasado, no cree que el 90% de las mujeres que ejercen la prostitución en España sean víctimas de trata, como dicen otras estimaciones, pero sí considera que la cifra es más elevada. Según sus estudios, hay más de 100.000 meretrices en España y "es muy posible que un tercio de ellas sí hayan sido tratadas". Eso podría acercar a 40.000 las víctimas potenciales.

Para este investigador, tanto los organismos oficiales como las administraciones "están infravalorando esta relidad siendo demasiado precavidos en las cifras" o no facilitando ninguna en casos concretos como el de las menores de edad. "Hay niñas y lo sabemos pero no están cuantificadas. Sabemos que hay menores y que cada vez son más pero es un tema que pone muy nervioso a todo el mundo", afirma.

Sobre este asunto, critica que "cuando las detectan, las envían a centros de menores" donde "el perfil general" es el de niños españoles hijos de familias desestructuradas, cuando se trata de "chicas de culturas muy distintas que se ven institucionalizadas sin la atención necesaria al trauma y el sufrimiento que han vivido".

España, el segundo país con más clubes

Para Carmen Meneses, investigadora del Departamento de Sociología y Trabajo Social "el principal desafío en el caso de las niñas es su correcta identificación como menores. También es necesario un mecanismo nacional de derivación que permita la recogida de datos de las victimas detectadas e identificadas según criterios comunes, estableciendo la magnitud de la trata con fines de explotación sexual en España".

En esta línea, crítica que la labor de identificar a las víctimas "recae sólo en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, cuando su función es buscar el delito y al delincuente". Opina por ello, al igual que el resto de expertos reunidos en la jornada, que el proceso debe apoyarse a partes iguales entre las fuerzas policiales y personal cualificado especializado en asistencia a víctimas de trata.

Afirma que cada vez hay más trata de menores porque considera que cada vez hay más demanda, especialmente de público joven, aunque reconoce que en relación a los clientes, tampoco hay medidas fiables. "Sabemos que somos un país muy consumidor de sexo de pago pero el estudio del cliente está muy poco desarrollado. Sí sabemos que somos el segundo país de Europa en consumo de prostitución porque somos el segundo, detrás de Italia, que más clubes tiene y si no hubiese tanto consumo no habría tanta oferta", apunta.

El 90% de la trata está en pisos

Con todo, esta realidad estaría "infravalorada" porque "la prostitución se está trasladando a los pisos, especialmente cuando se trata de víctimas de redes de trata y seguro cuando son menores de edad". "Nosotros estamos convencidos de que el 90% de la trata está en los pisos y de que nadie se atreve a tener la trata hoy en un club porque en cualquier momento entra la Policía. A los pisos, sin embargo, no llegan y no sabemos lo que ocurre ahí dentro", añade.

Para Uroz, la sensibilización y la educación son claves para acabar erradicando la trata en España y deben empezar en los colegios, no sólo para evitar la proliferación de consumidores de sexo de pago, sino también para alertar a potenciales víctimas.

"Somos conscientes de que con la crisis, las redes que tengan dificultades con extranjeras van a intentar captar a españolas con problemas económicos con la promesa de una cantidad de dinero rápido. Esto es un atractivo si te mueves en ambientes desfavorecidos y por eso, también hay que concienciar a las chicas sobre los peligros", afirma.

Los investigadores de Comillas piden otras medidas, como que se dé especial atención a las mujeres que ejercen en la calla y que si bien, según sus estimaciones, son entre el 10 y el 15% de las prostitutas, "son las que están en peores condiciones". Recomiendan retirar las ordenanzas municipales que multan a las mujeres porque supone una doble victimización para ellas que además, incrementa su deuda con la red de trata.

Durante el encuentro, organizado por el Departamento de Sociología y Trabajo Social de Comillas ICAI-ICADE, Beatriz Sánchez, Fiscal de Trata de Madrid, "la víctima ha de ser protegida sobre todo y ante todo", y ha añadido que la investigación de este tipo de delitos es compleja porque "los tratantes están organizados y son grupos de carácter transnacional", por lo que la Policía que lucha contra estos delitos "están especializados por países, porque las organizaciones criminales funcionan de diferente manera según su procedencia".

En esta línea, José Nieto, Jefe del Servicio de Inteligencia y Análisis de Riesgos de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras (UCRIF) de la Policía Nacional, subrayó la dificultad de luchar contra un delito "que no se ve". "Se está esclavizando estas personas y hay que hacer que la sociedad vea que las mujeres son víctimas invisibles o transparentes. Es dificil denunciar porque saben donde estan tus hijos, tus padres y tus bienes", ha sentenciado.

Comentarios 0