Sociedad

Arturo Pérez-Reverte: "A este país solo puede salvarle la cultura. Y no me refiero a lo que hace Almodóvar"

Arturo Pérez-Reverte, periodista y escritor. Imagen: Reuters.

El escritor Arturo Pérez-Reverte promociona estos días su nueva novela, Falcó, que abre una saga sobre un espía español alérgico a los bandos.

Aprovechando el escenario en el que se ubica su protagonista, la Guerra Civil española, el periodista se sumerge en los males que sigue sufriendo -y lastrando- a los españoles. 

"A este país sólo puede salvarle la cultura. Y no me refiero a lo que hace Almodóvar. Hablo de educación, memoria, historia y conocimiento", afirma en una entrevista en ABC. Asevera que "entendemos por cultura cuatro tuits baratos que todos repiten" y reprocha que el español adolece de juzgar sin conocer.

A Pérez-Reverte le inquieta especialmente el carácter categorizador español, en referencia la necesidad de pertenencia a un bando, de apotar una posición: "Esa necesidad de que tomes partido, de que nadie pueda ser equidistante (...), y de que todos seamos militantes de algo, es peligrosísima".

El autor de La tabla de Flandes también ha aprovechado para abordar el concepto del patriotismo, presente en su última novela. "En España hay varios patriotismos que niegan la solidaridad. La parte buena del patriotismo es que une a la gente; pero la parte mala es que crea insolidaridad. Toda una paradoja", ha reflexionado.

comentarios5WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 5

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

Tu país no tiene solución y lo sabes.

Puntuación 19
#1
Huno
A Favor
En Contra

Hispania ya no es "tierra de conejos", como recogen Plinio y Cicerón, sino de marranos, a tenor de lo que viene ocurriendo en la historia reciente de este pobre solar.

Puntuación 27
#2
el siete machos
A Favor
En Contra

No sé porqué la gente ultimamente sólo sabe descalificar e insultar. Creo que es el ambiente que se respira y los políticos tienen mucho que decir y pedir perdón.

Puntuación 20
#3
artesano
A Favor
En Contra

Éste paisano los tiene bien puestos. No obstante quiero pensar que no piensa lo mismo de Saura, Buñuel y otros, con todos mis respetos hacia el manchego.

Puntuación -1
#4
Pinar
A Favor
En Contra

Arturo, si te importa a ti más España y los españoles ¿Qué haces por nosotros aparte de sacarnos la pasta con novelitas? (Conmigo lo llevas claro).

Puntuación -7
#5