Sociedad

El Parlamento catalán insta al Govern a presentarse como acusación popular en el caso de los Maristas

El Parlamento catalán ha aprobado este jueves una propuesta de resolución del PSC y SíQueEsPot para instar al Govern a presentarse como acusación popular en todos los casos de abusos sexuales a niños y jóvenes, "empezando por el caso de los Maristas y el de los abusados por la productora pedófila".

BARCELONA, 6 (EUROPA PRESS)

JxSí es el único grupo que ha votado en contra de esta iniciativa, mientras que el resto de grupos se ha mostrado a favor en una votación polémica: en un primer intento, el PP se ha abstenido, lo que había producido un empate técnico --62 'no' de JxSí, 11 abstenciones del PP y 62 'sí' del resto de grupos--.

En una segunda votación, el PP ha apostado por votar a favor y alinearse con la oposición, incluida la CUP, y ha dejado solo a JxSí pese a que habían pactado que se apoyarían en este apartado, según fuentes parlamentarias.

Los datos de la UE apuntan a que al menos uno de cada cinco menores de 16 años en Cataluña sufre abusos sexuales, cuyas consecuencias son graves y afectan física y psicológicamente.

Además de la personación como acusación popular en casos de abusos a menores, la resolución incluye medidas para mejorar el bienestar de niños y jóvenes, entre las que destaca instar al Govern a presentar este año un calendario de despliegue total de la Ley de derechos y deberes de la infancia y adolescencia, y presentar en cuatro meses un estudio de implantación de un proyecto contra el bullying en escuelas.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin