Sociedad

Dos guardias civiles fuera de servicio y sus parejas son atacados por radicales abertzales

Calle García Ximénez, el lugar donde tuvo lugar la agresión en Alsasua. Imagen: Google Maps

Dos personas han sido detenidas por un delito de lesiones por agredir, este sábado en Alsasua, a dos guardias civiles fuera de servicio y a sus parejas en un altercado en el que intervinieron alrededor de 45 personas, ha informado a Europa Press fuentes de la Guardia Civil. El diario El español ha informado de que estas personas son radicales abertzales.

Relacionada: La reacción política del diputado Felisuco a la agresión

El suceso se produjo a las 4.55 horas en las inmediaciones del bar Koska de la localidad, cuando los agentes, un teniente y un sargento, fueron increpados al ser reconocidos como miembros de la benemérita.

Como consecuencia de la agresión, uno de los agentes está siendo intervenido quirúrgicamente por una fractura en el tobillo, según ha explicado fuentes de la delegación del Gobierno en Navarra. Las otras tres personas afectadas han sufrido policontusiones de carácter leve.

Los agentes agredidos pidieron la intervención de la Policía Foral que se encarga en estos momentos de la investigación si bien el expediente será trasladado a la delegación del Gobierno que asumirá la investigación de los hechos.

En estos momentos se intenta identificar al resto de autores del altercado y no se descartan nuevas detenciones. Los dos detenidos hasta el momento podrían enfrentar también un delito de atentado contra la autoridad.

Condena de las instituciones y políticos

El Gobierno de Navarra ha manifestado su "más rotunda condena" ante la agresión, esta madrugada, a dos guardias civiles y sus parejas en Alsasua, y ha expresado su cercanía, solidaridad y apoyo, además de desear su pronta recuperación.

En un comunicado, el Ejecutivo foral ha reiterado su compromiso "con una cultura de paz, de respeto y de convivencia, así como con la construcción de una sociedad en la que nadie crea estar legitimado para recurrir a la violencia como manera de defender unas ideas o proyecto ni como forma de resolver los conflictos con quien opina, vive, siente, trabaja o se expresa de una manera diferente".

Varias formaciones políticas navarras han expresado su rechazo a la agresión sufrida en la madrugada de este sábado por dos guardias civiles fuera de servicio y sus parejas en Alsasua.

Geroa Bai ha lamentado y condenado el suceso y ha mostrado su solidaridad con los heridos. Unos hechos "lamentables, injustos y propios de un triste pasado que algunos se empeñan en retomar", ha señalado la coalición. "La sociedad navarra está a favor de la convivencia y en contra de estos episodios violentos. Por todo ello nuestra más absoluta condena a estos hechos", ha añadido.

Por su parte, UPN ha calificado de "intolerable" una agresión "que merece la repulsa y la condena de todas las formaciones democráticas". "No caben excusas, silencios ni actitudes ambiguas cuando se ataca la libertad y la integridad física de las personas", han agregado los regionalistas.

El PSN ha pedido "un compromiso firme social y político por la convivencia pacífica, sustentada en el respeto, como base fundamental de una sociedad democrática".

El Partido Popular de Navarra ha calificado de "repulsivo que en pleno siglo XXI una parte de la sociedad navarra manifieste, con hechos tan graves como las agresiones físicas, su odio a todo lo que tenga relación con España".

Por su parte, Ciudadanos Navarra ha calificado de "barbarie" la agresión sufrida esta madrugada por dos guardias civiles fuera de servicio y sus parejas en Alsasua.

Un acto, ha continuado la formación en un comunicado, "provocado por un grupo de verdaderos fascistas, empeñados en destruir la convivencia en Navarra".

comentariosforum17WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 17

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

nh3 para españa
A Favor
En Contra

los abertzales son la mayor escoria que hay en este pais y la escoria hay que limpiarla.

Puntuación 60
#1
jeje
A Favor
En Contra

Un paseito de 20 legionarios por las calles y bares de Alsasua, sin policia, y asunto arreglao.

Puntuación 42
#2
Julian
A Favor
En Contra

Estos son los valientes que luego gritan presos a la calle. Ni se han arrepentido ni lo harán.

Puntuación 50
#3
Askatasuna
A Favor
En Contra

Indarrak Euskal herriatik kanpora ocupaciontu zuten

Puntuación -57
#4
Askatasuna
A Favor
En Contra

Fuera todas las fuerzas de ocupación en Euskal Herria !

Puntuación -53
#5
PAQUISTA
A Favor
En Contra

Con Franco esto no pasaba.

Puntuación 27
#6
mmm
A Favor
En Contra

Que pena que ya no dejen llevar su arma reglamentaria a los cuerpos de seguridad y fuerzas armadas fuera de servicio.

Se os iba a quitar la tontería a mas de cuatro.

Pero como esto sigua a si, se volverá a la ley de la selva, DONDE CADA UNO SE DEBE DEFENDER CON LO QUE PUEDA.

Puntuación 19
#7
Pepe
A Favor
En Contra

Vaya, vaya. esta vez los guardias civiles no fueron tan valientes como fueron con el pobre Juan Martinez Galdeano, humilde agriculator muerto de una paliza en la que media docena (contra uno esposado) usaron contra el porras no reglamentarias mientras estaba maniatado. Esta vez los guardias civiles no fueron tan valientes. Quizas el karma ?.

http://www.elmundo.es/elmundo/2005/08/09/espana/1123591561.html

Puntuación -31
#8
PRINCIPE DE VIANA
A Favor
En Contra

Fuera vascos de Navarra

Puntuación 31
#9
PRINCIPE DE VIANA
A Favor
En Contra

En Navarra necesitamos más fuerzas del orden. Hay mucho terrorista del, por desgracia, las vecinas Vascongadas.

Puntuación 24
#10
Nocabeunpenco+
A Favor
En Contra

Siguen fieles a la tradicion y espiritu que les precede, la de aquellos que se denominaron soldados vascos. Aquellos cobardes buenos para atacar por la espalda a traicion y en la oscuridad. La de aquellos gudaris de otegui, matones de pueblo,abusones de taberna y extorsionadores.

A estos garrulos (suave calificativo..por no mentarles la madre) hay que aplicarles las soluciones adecuadas. Dejarnos de laxitudes y dudas, tomando la medida de la vara a sus espaldas. Los servicios secretos franceses siempre han sabido como controlar sus prefecturas del sur, ahi hay tomar referencias.

Puntuación 19
#11
Resultado de las polí­ticas PPSOE
A Favor
En Contra

Esto ocurre cuando se cede ante la violencia, que la violencia acaba imponiéndose. Ahora bien, todo un bar contra dos personas hay que ser cobarde y rastrero

Puntuación 18
#12
lo que llevan sembrando
A Favor
En Contra

el odio antiespañol y la hispanofobia creado durante 40 años por los fascistas nazionalistas vascos y catalanes

aqui tienen los resultados.

Puntuación 19
#13
impresentable
A Favor
En Contra

luego van de victimas siempre la fascistada vasca y catalana naziota si si...

Puntuación 18
#14
KAKA.LERRIA NAZI.ONALISTA
A Favor
En Contra

4 y 5

KAKA-LERRIA NAZIONALISTA

CORTADORES DE TRONCOS Y LEVANTA PIEDRAS A CROMAÑÓN.

Puntuación 14
#15
Harto
A Favor
En Contra

Al igual que la sociedad musulmana, siguen sin evolucionar.

Puntuación 17
#16
ASTA LOS HUEVOS
A Favor
En Contra

MADURO ,IRAN ,ESQUERRA (ANTIGUA TERRA LLIURE) Y LOS ETARRAS ,TODOS AMIGOS DE LOS PODEMITAS Y LA GENTE AUN LOS VOTA .ESO SI QUE ES VERGONZOSO. EL QUE VOTA PODEMOS ES PEOR QUE TODOS LOS ANTERIORES

Puntuación 7
#17