Sociedad

Professional Women's Network hace un llamamiento para impulsar el liderazgo femenino en España

Profesional Women's Network ha hecho un llamamiento para impulsar el liderazgo femenino en España con motivo del 10º Aniversario de la asociación, un evento con el que quiere concienciar al entorno político, a la sociedad y a las organizaciones empresariales sobre la importancia de este impulso con el lema 'Avanza y lidera', que tendrá lugar este 24 de octubre en el Auditorio Rafael del Pino, en Madrid.

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

Para Profesional Women's Network, el liderazgo femenino en España ha experimentado "un estancamiento" en el ascenso de mujeres a la dirección, en los últimos cinco años, a pesar de situarse en el entorno de la media europea con un 24% de mujeres en posiciones directivas.

Asimismo, lamenta que con una iniciativa como la Ley española de Igualdad de 2007 (que proponía alcanzar el 40% de mujeres en los consejos de las empresas cotizadas en 2015) el porcentaje no llegue al 17% y el código del buen gobierno apunta a 2020 como nueva fecha en la que se alcanzará un 30%.

Ante esta situación, Professional Women's Network quiere concienciar de la necesidad de impulsar el liderazgo femenino en España, "donde las cuotas de mujeres en consejos son todavía voluntarias, a diferencia de lo que ocurre en Francia o Italia donde se exigen cuotas obligatorias".

Evitar los impedimentos a las mujeres que ocupan cargos directivos y actualizar los estereotipos de liderazgo en las empresas son algunas de las propuestas de cambio que translada a la sociedad, mientras que a las instancias gubernamentales se les sugiere desarrollar la legislación necesaria y plantearse la posibilidad de imponer cuotas de mujeres en los consejos de administración.

Por su parte, el estudio ME-Totem realizado por PWN Global, propone a las empresas invertir en Mentoring, además de implantar indicadores de rendimiento por parte de las empresas para impactar positivamente la presencia de las mujeres en los cuadros directivos y medir su progreso.

Asimismo, el estudio señala que involucrar a los hombres "es clave" para garantizar el éxito a largo plazo y que todas las políticas e iniciativas implementadas en el entorno empresarial deben de ser de género neutro, para evitar el efecto "gueto".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin