Sociedad

Sáenz de Santamaría a las ONG: "Podéis contar con el Gobierno y el Gobierno cuenta con vosotros"

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ha defendido este martes 25 de octubre la "extraordinaria labor" que realizan las más de 30.000 entidades que constituyen el Tercer Sector de Acción Social, que atienden a más de 7 millones de personas y en las que participan más de un millón de voluntarios, y les ha dicho a las ONG que pueden contar con el Ejecutivo, así como este lo hace con ellas.

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ha defendido este martes 25 de octubre la "extraordinaria labor" que realizan las más de 30.000 entidades que constituyen el Tercer Sector de Acción Social, que atienden a más de 7 millones de personas y en las que participan más de un millón de voluntarios, y les ha dicho a las ONG que pueden contar con el Ejecutivo, así como este lo hace con ellas.

"Creo que podéis contar con el Gobierno y el Gobierno cuenta con vosotros", ha manifestado Sáenz de Santamaría en su discurso de inauguración de la I Convención del Tercer Sector, en la que se analiza su papel como vehículo en la participación social, reuniendo por primera vez a las principales voces del Tercer Sector de Acción Social para debatir asuntos como su articulación, capacidad de representación y participación o su incidencia política.

En la apertura del encuentro, que tiene lugar en la Facultad de Comercio y Turismo de la Universidad Complutense de Madrid, Sáenz de Santamaría ha señalado que "en los años duros" de crisis económica en España se ha podido "comprobar la magnífica contribución, participación e implicación de todas las entidades del Tercer Sector de Acción Social".

"El trabajo y la labor ha sido fundamental para la sociedad española", ha asegurado Sáenz de Santamaría, al tiempo que les ha recordado: "Con vuestra generosidad, con vuestro trabajo y con vuestra entrega habéis sabido reconocer y atender de las necesidades mas perentorias de muchísima gente". Además, ha destacado cómo lo han realizado "con un intenso diálogo civil".

Sobre la Comisión para el Diálogo Civil en la Plataforma del Tercer Sector, ha puesto de manifiesto que es un "órgano magnífico de colaboración y coordinación permanente entre los representantes del Tercer Sector y la Administración". A su juicio, ha permitido aprobar un "paquete muy importante de leyes en plena colaboración" para que en el futuro sean "efectivas": Ley de Protección a la Infancia y a la Adolescencia, Ley del Tercer Sector de Acción Social y la Ley del Voluntariado.

En este sentido, la vicepresidenta ha indicado que, gracias a los "argumentos" del Tercer Sector, se ha mantenido la convocatoria de las subvenciones del 0,7 del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) lo que, desde su punto de vista, supone "uno de los elementos de vertebración social más importantes", unas ayudas que "año tras año crecen por la generosidad de los españoles" hasta alcanzar los 235 millones de euros este año, 14 más que el ejercicio anterior.

APROBACIÓN DE LEYES QUE SON UN "HITO"

Por otro lado, ha recordado que se ha logrado que las herencias a favor del Estado se destinarán a fines sociales, una reivindicación "muy oportuna". Además, ha abogado por continuar la tarea con "mucho diálogo" porque gracias a ello se han aprobado leyes como las anteriormente citadas que son, a su juicio, un "hito histórico".

Asimismo, ha puesto en valor que el Tercer Sector da empleo directo a 645.000 personas y mueve el 1,5% del PIB. "El diálogo ha reforzado el estatus de estas entidades, que vertebran y cohesionan el país y ponen en marcha con gran intensidad la solidaridad, uno de los valores esenciales del español", ha defendido, para después añadir que hay que poner en valor "los logros y los avances", pero no conformarse con ellos.

Por eso, ha abogado por fortalecer el entendimiento entre las entidades privadas y la Administración pública. "Tenemos que seguir avanzando y evitar que parte de nuestra sociedad se pierda por el camino", ha declarado.

"Nos sentimos parte de esta gran familia que es el Tercer Sector y creo que hemos sido intensos compañeros de viaje durante estos últimos cinco años, cómplices muchas veces en el día a día, en esa lucha con continua y constante por mejorar los condiciones de vida de los que más lo necesitan: de las familias, de los niños de los jóvenes de los mayores de muchas personas con necesidades especiales. Y cómplices en muchos avances que hemos y conseguido: legislativos, normativos, económicos, de presencia, que creo forman parte de esa mochila que tenemos que seguir apoyando en los próximos años", ha detallado.

Junto a la vicepresidenta del Ejecutivo en funciones han estado también la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez; el presidente de la Plataforma del Tercer Sector, Luciano Poyato; el rector de la Universidad Complutense de Madrid, Carlos Andradas; y el director general de la Fundación La Caixa, Jaume Giró.

En su intervención, el presidente de la Plataforma del Tercer Sector, Luciano Poyato, ha abogado por "apuntalar" nuevas dinámicas y modos de actuación que definan un modelo de crecimiento y de sociedad "más justa, solidaria e inclusiva", mientras que el director general de la Fundación La Caixa, Jaume Giró, ha asegurado el objetivo de la entidad que lidera es conseguir una "sociedad más justa y con más oportunidades para todos, especialmente, para quienes más lo necesitan".

Finalmente, para el rector de la Universidad Complutense de Madrid, Carlos Andradas, es un honor acoger la jornada ya que comparte con el Tercer Sector su "visión y su objetivo de una sociedad más justa, más igualitaria y más inclusiva".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin