Sociedad

El consejo de transparencia recibió 1.217 reclamaciones hasta octubre

MADRID, 11 (SERVIMEDIA)

El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno recibió hasta el pasado mes de octubre un total de 1.217 reclamaciones, según informó hoy en una nota.

Durante sus 22 primeros meses de actividad, este organismo ha tramitado 2.119 iniciativas ciudadanas, de las cuales 1.217 son reclamaciones; 571, informaciones al ciudadano; 214, consultas sobre aplicación de la ley, y 79, denuncias por su incumplimiento.

De las 1.217 reclamaciones recibidas, 978 corresponden a la Administración General del Estado (AGE) y 239 a las comunidades autónomas que han firmado un convenio para que el Consejo atienda sus reclamaciones (Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, La Rioja, Ceuta y Melilla). De estas reclamaciones se han admitido a trámite 146, creciendo un 25% sobre las acumuladas hasta septiembre.

En octubre, el Consejo resolvió 77 reclamaciones, un 6,75% más que las acumuladas hasta septiembre. Otras resoluciones del Consejo tramitadas en el último mes permitirán conocer los índices del Consejo de Ministros, los gastos de participación en el festival de Eurovisión de 2016, el número de liberados sindicales o los presos de ETA y Grapo que había en las cárceles españolas hasta 2015.

Un total de 24 resoluciones del Consejo de Transparencia han sido recurridas ante los juzgados centrales de lo contencioso-administrativo. Estos recursos no llegan al 2% de todas las reclamaciones y han sido presentados por organismos públicos o ciudadanos.

(SERVIMEDIA)

11-NOV-16

BMG/caa

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin