Buscar

Murcia pide retrasar una hora los relojes, al contrario que Comunidad Valenciana y Baleares

EFE
17/11/2016 - 17:46
  • Supondría implantar la misma hora que Canarias, una menos que la actual
  • Baleares y Valencia, las dos que se revelaron, pedían adelantarla
Murcia desea imponer el mismo horario que Canarias, una menos que la actual. Imagen: EFE

La Asamblea Regional ha validado una moción del PP apoyada por PSOE y Ciudadanos en la que solicitan un pacto nacional para la Conciliación de la Vida Laboral y la Racionalización de los Horarios, que propone recuperar la hora GMT en la Península Ibérica, es decir, la hora de Canarias, Gran Bretaña y Portugal.

Esta propuesta contrasta con la petición de los parlamentos balear y valenciano, que propugnaron no introducir el horario de invierno, es decir, tener el huso GMT+2, con la intención de facilitar al sector turístico alargar las tardes y generar una mayor actividad económica, lo que representa un desfase de dos horas respecto a la propuesta murciana.

La moción popular estima que volver a la hora GMT, vigente en España hasta 1942, ayudaría a mejorar la conciliación familiar y laboral, junto a la finalización de la jornada laboral con carácter general a las 18 horas, la flexibilización del horario de trabajo en los convenios colectivos y acumular la reducción de jornada en determinados periodos del año.

Además, la iniciativa contempla disponer de un número de días de vacaciones como bolsa de horas para asuntos propios; implementar fórmulas de trabajo, cuando el sector laboral lo permita, para su uso al menos un día a la semana; y que los horarios de los centros educativos y escuelas infantiles se adapten a los horarios laborales de los padres.

El pleno también ha dado luz verde por unanimidad a una iniciativa del PSOE en la que se pide al Gobierno regional medidas preventivas contra la ludopatía juvenil, como el control de las máquinas tragaperras; establecer una regulación clara de los programas de incitación a la práctica del juego online; y campañas de sensibilización con proyectos dirigidos a menores.

La defensora de la moción, Presen López, ha advertido de que entre el 3 y el 8 por ciento de los adolescentes es adicto al juego, incrementándose esa cifra en los últimos años debido a la facilidad con la que acceden a las páginas de apuestas, principalmente deportivas, existentes en la Red.

Finalmente, el hemiciclo ha validado una moción de Podemos, en la que solicita a la Intervención autonómica que investigue la deuda municipal de Totana y que los presupuestos regionales de 2017 garanticen la prestación de los servicios básicos a los totaneros.

Contenido patrocinado

Otras noticias

Comentarios 0