Sociedad

Discapacidad. el arzobispado de madrid crea una mesa con asociaciones católicas de personas con discapacidad

- Se presenta el 3 de diciembre, en la I Jornada Diocesana de la Discapacidad

MADRID, 23 (SERVIMEDIA)

El Arzobispado de Madrid lleva meses trabajando en la creación de la Mesa de la Discapacidad, en la que se concentrarán las principales asociaciones católicas de personas con discapacidad que quieren formar parte de la comunidad católica de una forma activa. Uno de sus cometidos será elaborar, a partir de 2017, un plan de trabajo para articular nuevas medidas.

La iniciativa, que dependerá de la Pastoral Social de la Iglesia madrileña, se presentará el 3 de diciembre, Día Internacional de las Personas con Discapacidad, con dos grandes actos que darán lugar a la I Jornada Diocesana de la Discapacidad, que lleva por lema ‘Evangelizar desde la diferencia’.

El primer acto consistirá en la presentación de las novedades de la Pastoral Social e Innovación, que ha pasado a acoger los asuntos relacionados con los fieles con discapacidad, antes dependientes de la Pastoral de la Salud de la Iglesia madrileña. Será en la sede de ‘Alfa y Omega’ a las 17 horas y contará también con la presencia del coordinador de la Comisión de la Diócesis de Madrid para personas con Discapacidad, Víctor Hernández, el periodista ciego Mariano Fresnillo, y representantes de las principales asociaciones católicas de la discapacidad en España: Virginia Calderón (de la Fraternidad Cristiana de Personas con Discapacidad Física y Sensorial, Frater), el sacerdote sordo Jaime Gutiérrez (Pastoral del Sordo), Carmen Santiago (de la Asociación Fe y Luz, de personas con discapacidad intelectual) y José Antonio Berlanga (Ciegos Católicos Españoles, CECO).

Según informó el Arzobispado, los ponentes defenderán que quieren “ser protagonistas y actores en la evangelización de la Iglesia de Madrid”, para superar la caridad mal entendida y la percepción solamente asistencial de la discapacidad para integrar a las personas con discapacidad en la Iglesia madrileña. Por ello harán un llamamiento a la colaboración de otras personas con discapacidad con el fin de “enriquecer” la comunidad católica madrileña “con su participación activa”.

'UN PASO DE GIGANTE'

Sus impulsores señalan que éste es “un paso de gigante” para los creyentes con discapacidad, pues, aunque ha habido alguna experiencia minoritaria en Bilbao, desde Madrid se sientan las bases para que esta experiencia que da protagonismo a las personas con discapacidad en la vida católica pueda salpicar al resto de diócesis españolas.

Todo ello, con el empuje del propio arzobispo Osoro, tiene como objetivo “tomar medidas igualitarias e inclusivas” a través de la Pastoral Social e Innovación, bajo tutela del vicario José Luis Segovia, “pues la discapacidad debe de ser un tema transversal por tocar la mayoría de áreas posibles en la Iglesia como en otras parcelas de la vida de una persona”.

El segundo momento clave de la jornada estará protagonizado por el propio cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, que presidirá una misa ese mismo día, 3 de diciembre, por las personas con discapacidad y su entorno en la catedral de la Almudena a las 19 horas.

(SERVIMEDIA)

23-NOV-16

AHP/gja

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin