Sociedad

El gobierno envía al parlamento el convenio europeo sobre protección de animales de companía

MADRID, 25 (SERVIMEDIA)

El Consejo de Ministros acordó este viernes remitir a las Cortes Generales el Convenio europeo sobre protección de animales de compañía, del Consejo de Europa, para que sea ratificado por España.

El Convenio contiene los principios por los que se debe regir la tenencia de animales de compañía, establece las medidas aplicables para la reducción de las poblaciones de animales vagabundos y prevé programas de información y educación para promover entre las personas la conciencia y el grado de conocimiento apropiado para garantizar la protección de los animales de compañía.

De acuerdo con el Convenio, toda persona que tenga un animal es responsable de su salud y bienestar, por lo que la cría, custodia y comercio de animales la deben realizar personas con los conocimientos adecuados.

El texto limita el uso de animales de compañía en publicidad y espectáculos, de forma que no se ponga en peligro su salud y bienestar, y prohíbe las intervenciones quirúrgicas cuyo objetivo sea modificar la apariencia de los animales o conseguir otros objetivos no curativos. También establece que deben tomarse medidas para gestionar los animales vagabundos y que se debe fomentar el desarrollo de campañas de información y educación.

Según el acuerdo del Consejo de Ministros, si bien en el momento de la adopción del Convenio en España apenas había legislación sobre la materia, en la actualidad existe numerosa normativa al respecto, tanto estatal como autonómica. La competencia sobre bienestar animal está compartida entre el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, que fija las bases en esta materia, y las comunidades autónomas, a las que corresponde la aplicación y desarrollo.

"Supondrá un complemento muy necesario a la legislación nacional en materia de protección animal en el sector de los animales de compañía, dado el gran interés que éste tiene y la notable evolución que ha experimentado en nuestro país en los últimos años, lo que coadyuvará a aumentar la conciencia individual y colectiva en la protección a los animales de compañía”, indicó el Gobierno.

(SERVIMEDIA)

25-NOV-16

MGR/gja

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin