Sociedad

Activistas asaltan un Mercadona y etiquetan en catalán sus productos a modo de protesta

Un grupo de unos quince activistas de la Plataforma per la Llengua realizaron una de sus acciones de protesta en el interior de un supermercado Mercadona en el municipio barcelonés de Sant Cugat del Vallés

Los manifestantes irrumpieron en el establecimiento para etiquetar en catalán determinados productos a modo de protesta por lo que consideran una discriminación lingüística.

La plataforma defiende su "acción para reivindicar el etiquetado en catalán cumpliendo la legislación vigente", explicando que se realizó "para protestar contra la persistente negativa de muchos distribuidores de bienes y servicios de cumplir con las obligaciones establecidas por el Código de consumo de Cataluña, que protege los derechos lingüísticos de los consumidores catalanes".

"Los voluntarios entraron en el establecimiento y, tranquilamente, pegaron adhesivos a los productos ante la mirada de compradores y trabajadores, que algunos se mostraban sorprendidos. Lo que pone es exactamente el mismo que en el envase, pero en catalán", defendieron.

La plataforma, a través de su portavoz Neus Mestres, explica que "en la mayoría de supermercados sólo hay etiquetados en catalán cerca del 10%, lo que hace que un 90% de productos que se comercializan en Cataluña sean ilegales".

comentarios13WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 13

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

ARANES
A Favor
En Contra

¿Pusieron alguna etiqueta en aranés?

Que los del Valle de Arán también tienen sus derechos.

Puntuación 71
#1
victor
A Favor
En Contra

¿acaso no saben estos ciudadanos que en materia d etiquetaje rige la "normativa europea".

"El catalán, no es un idioma que obligatorio en las directivas europeas". Claro está que estos ciudadanos pueden comprometerse a sufragar con su propio pecúnio los gastos que ellos solicitan.

Puntuación 58
#2
jose
A Favor
En Contra

Serán payasos, no es ilegal, con que vayan etiquetados en castellano (español) más otras lenguas comunitarias importantes, ya cumplen la normativa comunitaria que está por encima de la regional (catalana). Por eso las grandes empresas se niegan a gastar tiempo y dinero rotulando en catalán cuando no es obligatorio. Seguid haciendo el paleto que cada día que pasa Cataluña se va haciendo más irrelevante y perdiendo peso en España y en Europa. Vosotros mismos, a hacer amigos que se os da de maravilla.

Puntuación 62
#3
Manolo
A Favor
En Contra

Vaya tarados

Puntuación 46
#4
VIVAESPAÑA
A Favor
En Contra

Son una pandilla de tontos del culo

Puntuación 42
#5
Fueratontos
A Favor
En Contra

Gente que se aburre y que tiene la nevera llena. Si la tuvieran vacía no estarían con esas gilipolleces.

Puntuación 51
#6
Kant
A Favor
En Contra

Bienvenidos a la caverna nazional socialista

Puntuación 14
#7
Usuario validado en Facebook
Reunificación Castellana Ya
A Favor
En Contra

¿Si no etiquetas en catalán eres ilegal? No jodan, el castellano aún no es ilegal, mal que os joda.

Puntuación 14
#8
Usuario validado en elEconomista.es
Panoli
A Favor
En Contra

Es fácil adivinar quién financia a estos "activistas", ¿a que sÑ

Puntuación 20
#9
KLO
A Favor
En Contra

En ningún país del mundo, solamente en España, se permite que la lengua nacional de obligatorio conocimiento y uso común en toda la nación, sea ultrajada por unos fascistas Nazionalistas.

Puntuación 20
#10
A Favor
En Contra

Huy que miedo, esto ya lo había visto yo en documentales en blanco y negro en la Alemania nazi, se lo hacían a los dueños de tiendas judías, espero que la historia no se vuelva a repetir.

Puntuación -2
#11
A Favor
En Contra

Pues la foto es de un mercadona de la ciudad de Vitoria ( el que esta en San Ignacio mas concretamente). CHAPUZAS

Puntuación 3
#12
javi
A Favor
En Contra

Pues nada si quieren en catalan que sufraguen ellos mismos los gastos... no van a ser las empresas las que tengan que asumir los costes de sus chorradas

Puntuación 3
#13