Buscar

¿Por qué el día de la Inmaculada Concepción es festivo en España?

8:28 - 8/12/2016
  • El Estado español defendió durante siglos el dogma inmaculista
Más noticias sobre:
Inmaculada Concepción de Bartolomé Esteban Murillo. Imagen: Museo del Prado

Tras el día de la Constitución, el día 8 constituye el segundo festivo del 'puente de diciembre' en España. Su origen está en la tradición católica y mariana de España, que ha establecido como día festivo inalterable la festividad de la Inmaculada Concepción de María para conmemorar la defensa del Estado español del dogma inmaculista. Después de siglos, el Gobierno continúa declarando este día como uno de los nueve festivos del año en el BOE.

Pero, ¿qué significa el dogma de la Inmaculada?

Un dogma significa un asunto incuestionable dentro de cualquier fe y que está demostrado que se produjo. Por su parte, la Inmaculada Concepción no hace referencia a la virginidad de María sino a que fue concebida sin pecado original, aquel que según la doctrina eclesiástica tienen todos los cristianos desde Adán y Eva.

Su origen es antiguo aunque cobró más importancia a partir del siglo IX. Durante estos siglos, la Iglesia Católica estuvo dividida entre maculistas e inmaculistas; es decir, entre detractores y defensores del asunto. Tras años de tenso debate -que comenzó con la defensa del concilio de Toledo en el año 646-, en 1854 el papa Pío IX proclamó el dogma de fe católica la Inmaculada Concepción de María en la bula Ineffabilis Deus.

¿Por qué es fiesta en España?

El Estado español se ha caracterizado durante siglos por su férrea defensa del dogma inmaculista. Monarcas y arzobispos han sostenido que María fue concebida sin pecado original. La leyenda cuenta que en 1585, durante la Guerra de los Ochenta Años, los Tercios españoles consiguieron sobreponerse de una complicada situación en la batalla después de rezarle a una imagen de la Inmaculada que apareció en uno de los barcos.

Ya en el siglo XVI, el Estado instauró el "voto de sangre" que instaba a defender la Inmaculada Concepción derramando sangre si era preciso. En 1615, la ciudad de Sevilla, con gran tradición mariana e inmaculista, fue la primera en jurar la defensa de la Inmaculada. Como consecuencia de esto, las hermandades y cofradías sevillanas pidieron por primera vez la proclamación del dogma.

Desde el 1640, España celebra la Inmaculada Concepción como día festivo; la Iglesia Católica lo hace desde 1708. No obstante, resulta curioso que, tras la publicación de la bula papal que proclamaba el dogma, el Estado no celebró el acontecimiento que tanto había defendido ya que lo prohibió el entonces Gobierno liberal del bienio progresista.

La Inmaculada Concepción es además Patrona de la Infantería Española y de la Guardia Civil.

¿Por qué se celebra el 8 de diciembre?

La Iglesia Católica considera que la concepción de María tuvo lugar el 8 de diciembre, nueve meses antes de la festividad del nacimiento de la Virgen, el 8 de septiembre.

Tradicionalmente se celebró este día la fiesta. Posteriormente tomó sentido la celebración el 8 de diciembre al ser este día de 1854 la proclamación del dogma por parte del Papa.

Contenido patrocinado

Otras noticias

Comentarios 2

#1
08-12-2016 / 12:56
Antonio Martinez
Puntuación -6

Parece mentira , que en tan pocas palabras pueda haber tantos errores.

#2
08-12-2016 / 13:24
Manuel
Puntuación 6

¿Cuáles son los fallos? Yo lo veo muy interesante