Sociedad

Los precios de la cabalgata de los Reyes Magos de Sevilla: de 400 euros por niño a miles de euros por ser Gaspar, Melchor o Baltasar

  • Los niños deben pagar 190 euros más caramelos y vestimentas
  • La Estrella de la Ilusión suele ser el cargo que más dinero paga
  • Los Reyes Magos suelen atribuirse a personalidades de la ciudad
En 2011 Melchor fue Cayetano Martínez de Irujo. Imagen: Reuters.

El día 5 de enero es posiblemente uno de los días que más ilusión despierta entre los niños españoles. Las cabalgatas que envuelven las ciudades de magia ponen el último toque de espectáculo antes del esperado día de Reyes y sus consiguientes amaneceres para abrir regalos.

Dichas cabalgatas acostumbran a ser un derroche de luces, colores y trajes en el que un desfile de voluntarios tratan de ilusionar a los más pequeños a cambio de la mera satisfacción de sus sonrisas y felicidad, sobretodo en las grandes ciudades donde se despliegan cientos de personas de manera gratuita.

Así acostumbra a ser en todas las capitales de provincia salvo en Sevilla, donde el voluntariado desaparece para dar paso al pago de todos aquellos que quieran participar en la cabalgata. Un costo que, aunque solidario, llega a alcanzar grandes sumas de dinero.

Así, por ejemplo, cada niño que quiere participar debe donar al Ateneo de Sevilla, la entidad que organiza la cabalgata, 190 euros. Por ese dinero a cada pequeño se le adjudican 25 kilos de caramelos para repartir, lejos de los 100 que suelen lanzar cada niño y que tampoco incluye los trajes. Es por eso por lo que la cantidad pagada en un principio suele ascender hasta los casi 400 euros, ya que los padres deben costear lo restante, dulces y vestimentas.

Tras los niños aparece el precio por ser Estrella de la Ilusión, el cargo que ostenta aquella persona que precede al cortejo de los Reyes. Este es variable, oscila entre los 8.000 y 25.000 euros en calidad de donación y no incluye caramelos ni traje. Es decir, con dulces (5.000 kilos) y vestimenta se calcula un mínimo de 15.000 euros por ser una de las personas más destacadas en Sevilla el día 5.

Pero niños y estrella a parte, nada es comparable con el precio que pagan los tres protagonistas de la cabalgata. El cargo de Melchor, Gaspar y Baltasar es sin duda alguna el más codiciado y su rol se convierte en una subasta a todo trapo. Es por esto por lo que su puesto siempre corresponde a personalidades de la ciudad como este año el alcalde, Juan Espadas, que será Baltasar o en su día el ex presidente del Sevilla, José María del Nido.

Desde el Ateneo no hablan de cantidades fijas ya que ese precio corresponde a Tesorería, pero algunos personajes han asegurado que llegaron a pagar desde 80.000 euros hasta gestos simbólicos como costear la cena por el día de Reyes. A ello hay que incluir los 6.000 kilos de caramelos que lanzan sus majestades, por lo que serlo acabaconvirtiéndose en un derroche a la altura de muy pocas carteras.

Estas sumas de dinero son posteriormente donadas a distintas ONG.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin