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La Bienal de Flamenco de Sevilla concluye con un índice de ocupación del 95% y casi un millón de euros de recaudación

16/10/2008 - 14:57

La Bienal de 2010 se programará entre el 14 de septiembre y 9 de octubre y tendrá como referencia al 'Flamenco de viva voz'

La Bienal de 2010 se programará entre el 14 de septiembre y 9 de octubre y tendrá como referencia al 'Flamenco de viva voz'

SEVILLA, 16 (EUROPA PRESS)

La XV edición de la Bienal de Flamenco de Sevilla ha concluido este año con una ocupación del 95,58 por ciento y una recaudación por ventas de entrada de casi un millón de euros, según informó la delegada de Cultura del Ayuntamiento, Maribel Montaño. De esta manera, el ciclo ha alcanzado este año el mayor índice de ocupación de los últimos años, ya que éste fue del 87,8 por ciento en 2002, del 80,79 por ciento en 2004 y del 93,4 por ciento en 2006.

En rueda de prensa, Montaño realizó un balance "muy positivo" de esta edición de la Bienal, la cual ha finalizado después de 32 días de actividad y la programación de 55 espectáculos que se han podido ver en 70 funciones, 39 de las cuales han visto colgado el cartel de localidades agotadas.

Asimismo, especificó que de las 53.458 entradas que se han puesto a la venta, se han vendido 46.379, de las cuales el 54,48 por ciento lo han sido por Internet y el resto a través de la taquilla tradicional y la venta telefónica. Igualmente, la proporción de entradas vendidas ha sido la mayor de las últimas tres bienales programadas, ya que en la de 2002 se vendieron 38.000 entradas de las 46.002 ofertadas; en 2004 se dieron salida a 38.210 entradas de las 768.000 puestas a la venta y en 2006 se vendieron 23.704 de las 27.000 comercializadas.

En lo relativo a la cobertura del festival, han sido 301 los profesionales acreditados de 76 medios de comunicación de todo el mundo, a los que hay que sumar los 462 acreditados a través de la web de la Bienal. Asimismo, en el período de la Bienal se han generado 1.248 noticias en televisión y prensa nacionales, lo que supone un impacto de 198.096.000 de audiencia y una valoración económica de 4.112.139 euros, según un primer avance ofrecido por Sofres-TNS. En cuanto a la web, el número de visitas ha superado las 63.000, procedentes de Francia, Italia, Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Holanda y Japón, por este orden.

Por su parte, el director de la Bienal de Flamenco, Domingo González, destacó el "acierto" de volver a programar actividades para niños, materializado en las obras 'Flamenquita. La niña que perdió el compás' de la Compañía La Flamenkita y 'El duende de los recortables', de la Compañía Flamenca Reyes León. En total, se han contabilizado la participación de 3.248 escolares.

Asimismo, aludió a las más de 40 Actividades Paralelas de la XV Bienal de Flamenco entre cursos académicos, exposiciones o actividades protagonizadas por jóvenes, como el ciclo 'Compás 4x4', el programa 'Trasnoche Bienal 2008' o los espectáculos programados en colaboración con el Museo del Baile Flamenco.

Por otro lado, González se refirió a los resultados de las encuestas de satisfacción realizadas por la Bienal, los cuales muestran que un 62 por ciento de los encuestados han asistido a más de un espectáculo y que más de un 90 por ciento valora por encima del siete en un baremo del 1 al 10 los espectáculos ofrecidos por la Bienal. En cuanto a la atención del público, el 90 por ciento de los encuestados ha mostrado su satisfacción con el trato recibido.

No obstante, el director informó de las dos reclamaciones recogidas por la Consejería de Gobernación en torno a la Bienal y que se desgranan en una colectiva de 20 personas que protestaban porque un colapso de tráfico en el Paseo de Colón con motivo de la organización de otra actividad en la Plaza de Toros les impidió llegar a tiempo al espectáculo de Sara Baras; y en la queja de un usuario por dificultades en la entrega de entrada a través de Internet para el espectáculo de Estrella Morente y Dulce Pontes.

Por ello, afirmó que la organización del festival incidirá en la próxima edición en "mejorar la coordinación de los espectáculos programados en los diferentes espacios culturales de Sevilla, por un lado, y en perfeccionar el sistema de entrada de ventas por Internet".

INGRESOS TURÍSTICOS DE 16,7 MILLONES

Por otro lado, la directora general de Promoción y Comercialización Turística de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, Monserrat Reyes, destacó que, según una encuesta realizada por el departamento, la Bienal ha generado unos ingresos de 16,7 millones de euros, lo que supone el doble que en la edición de 2006, siendo el gasto medio del turista por día de 90,39 euros, frente a los 57,9 euros del turista de otros segmentos.

Además, apuntó que el evento ha recibido un total de 11.431 visitantes frente a los 4.939 que recibió en el año 2006, a lo que ha contribuido, según Reyes, que la Bienal haya programado este año 12 espectáculos más que en su última edición, lo que ha generado un aumento del 77 por ciento en las plazas ofertadas y una asistencia media de 3,5 actuaciones por persona.

El interés internacional de este certamen se ha traducido en el número de turistas extranjeros que han asistido al mismo. Del total, el 60 por ciento procedían de fuera de España, sobre todo de Francia, Italia y Estados Unidos. La valoración de los mismos del festival ha sido de 7,7 sobre diez. Además, han tenido la oportunidad de conocer durante su estancia la oferta turística de Andalucía, que han valorado con un 7,5, asegurando el 88 por ciento de los encuestados que piensa regresar a la comunidad.

BIENAL DE FLAMENCO 2010

También quiso la delegada de Cultura ofrecer un avance de lo que será la Bienal de Flamenco de 2010, la cual se programará del 14 de septiembre al 9 de octubre, tendrá como referencia el título 'Flamenco de viva voz' y seguirá contando con la dirección de Domingo González.

Según González, el hecho de que la próxima Bienal dure cuatro días menos no se debe a que la que acaba de concluir "se haya extendido demasiado", pues, en su opinión, ésta ha tenido una "medida razonable"; sino a que se ha dado respuesta a una demanda de las compañías, proveedores e incluso medios de comunicación de que se dilate la cercanía del evento al mes agosto, pues esta variable constituye un "problema a nivel de producción".

Si reconoció el director que el evento ha crecido sin que lo hayan acompañado sus mecanismos de producción, por lo que apuntó que "haría falta la implicación de un equipo mayor tanto en la organización del mismo como en los medios de comunicación".