Buscar

El fablab madrid ceu fabrica una prótesis de brazo con impresión 3d

18/01/2017 - 11:18
Más noticias sobre:

MADRID, 18 (SERVIMEDIA)

El Laboratorio de Fabricación Digital (FabLab) de la Universidad CEU San Pablo de Madrid, en colaboración con Enabling the Future, ha desarrollado una prótesis de brazo fabricada con tecnología de impresión 3D.

Esta iniciativa, según informó hoy la universidad, forma parte del proyecto 'Prótesis de bajo coste realizadas con impresión 3D', que permite la donación de prótesis de mano y brazo a niños y adultos que no puedan acceder a una prótesis convencional por su elevado coste.

En este caso, la prótesis llegó esta semana a su destinatario en Paraguay, un hombre de 54 años a quien se le amputó la mano y parte del brazo izquierdo tras un accidente de autobús.

Esta donación permitirá a su receptor disponer de una prótesis de brazo cuyo movimiento se activa a través de la flexión de su propio codo y volver a realizar actividades laborales y cotidianas.

La prótesis se ha hecho con tecnología de impresión 3D, acoplando a una prótesis de mano dos nuevas piezas que permiten ajustarse al antebrazo y al brazo, liberando el movimiento del codo, que activa la apertura y el cierre de los dedos de la prótesis a través de un sistema de tensores flexibles.

La forma final de las piezas que configuran la prótesis de mano se ha conseguido mediante la impresión 3D, pero las piezas que cubren el antebrazo y el brazo han sido sometidas a un proceso de posformado para ajustarse a la forma y dimensiones del brazo del receptor.

El FabLab ha realizado otras dos prótesis de mano que ya se han donado a dos niños en España y ahora está trabajando en otra prótesis para un niño mexicano de seis años.

Esta iniciativa forma parte de la línea de proyectos de innovación social que desarrolla este centro desde sus inicios.

(SERVIMEDIA)

18-ENE-17

BMG/caa

Contenido patrocinado

Otras noticias